Skip to main content

Pacto Urbano La Matriz descarta de plano aliarse con la Nueva Mayoría

31/03/2016
Comparte

La organización Pacto Urbano La Matriz desechó la posibilidad de unirse a la Nueva Mayoría, propuesta hecha por el senador PPD por la V Circunscripción Costa, Ricardo Lagos Weber.

El motivo, según explicó en el programa Café Negro RVL el pintor Gonzalo Ilabaca, vocero del Pacto Urbano La Matriz, es que el movimiento no quiere compartir con ninguno de los dos principales conglomerados políticos.

El senador planteó un argumento electoral a la hora de dejar esta idea en la mesa, ya que, según Lagos Weber, hay más posibilidades de terminar con la administración UDI en la comuna si es que el Pacto Urbano La Matriz uniera fuerzas con la Nueva Mayoría, ambas oposición en Valparaíso.

{play}images/noticias/audios2016/LAGOSWEBER3103.mp3{/play}

Ante esta idea, Ilabaca señaló que se abrió el proceso participativo del movimiento denominado "Valparaíso Ciudadano", agrupando a diferentes organizaciones sociales y políticas de la ciudad.

Dentro del diagnóstico del “Valparaíso abandonado” que motiva esta estrategia política de cara a las municipales de este año, Ilabaca argumenta que la “élite política” ha producido un daño a la comunidad con la mayor riqueza de Valparaíso: el mar. “Lo han dado a privados, dejando de lado a la gente que votó por ellos”, señala Ilabaca, refiriéndose a los productos del mar y el borde costero.

Al responsabilizar a la élite política de este proceso, Ilabaca considera que no hay espacio para un acuerdo, porque define las Primarias ciudadanas como “antiduopolio”, haciendo referencia a la Nueva Mayoría y Chile Vamos.

{play}images/noticias/audios2016/GONZALOILABACA3103.mp3{/play}

Ya en el marco de una reunión con medios regionales, el parlamentario PPD había planteado la posibilidad que las Primarias Ciudadanas se integraran al proceso, considerando no sólo la elección “sino la posibilidad de gobernar Valparaíso”.