Daniel Matamala: "No sabemos realmente cuánto gastan los candidatos en sus campañas"

18/03/2016

“Poderoso caballero, el peso del dinero en la política chilena”, es el título de la investigación sobre la influencia del poder económico en la política chilena que el periodista Daniel Matamala presentó en la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso.

En el libro se cuentan historias como la «caja chica» manejada por el Presidente Piñera desde La Moneda, la intervención del Presidente Lagos ante las autoridades antimonopolios en favor de empresas españolas o la red transversal de aportes reservados de los grupos Matte, Luksic y Angelini.

La teoría de Matamala señala que, en un comienzo, los empresarios respaldaban a los sectores políticos que los representaban, pero que luego se pasó a operar con una lógica estratégica, entregando financiamiento a políticos de distintos sectores.

{play}images/noticias/audios2016/DANIELMATAMALA18031.mp3{/play}

El periodista también se refirió a que los grandes grupos económicos influyen en diversas decisiones en la medida que sus intereses están presenten en diferentes ámbitos de la industria y la producción.

{play}images/noticias/audios2016/DANIELMATAMALA18032.mp3{/play}

Matamala también señaló que los diversos cuestionamientos a los financiamientos de las campañas políticas dejan en evidencia que no existe información clara respecto de los gastos electorales ni de sus procedencias.

{play}images/noticias/audios2016/DANIELMATAMALA18033.mp3{/play}