La falta crónica de sueño y por qué Chile debería tener el horario de Perú

16/03/2016

Diferentes temas han surgido a propósito del debate sobre el cambio de horario y los efectos que produce en las personas. La falta crónica de sueño daña la salud, causando hipertensión, diabetes e incluso cáncer. También provoca un aumento en la propensión a fumar, afecta la atención y el estado de alerta. Por lo tanto, dejar el horario fijo (ya que el cambio de primavera causa problemas documentados en la población, incluyendo un aumento de 5% en la incidencia de ataques al corazón) parece ser la mejor opción.

Elegir el horario que le corresponde al país según su posición planetaria (que en el caso de Chile corresponde al horario de Perú, no al de Bolivia, que será el que se utilice durante el Horario de Invierno) y lograr que los colegios comiencen sus clases a las 10 am la jornada educativa son algunas de las medidas que propone el neurobiólogo de la Universidad de Valparaíso doctor John Ewer, experto en relojes biológicos.

Ewer ha estado alertando sobre los efectos de los cambios de hora especialmente en niños y adolescentes.

{play}images/noticias/audios2016/JOHNEWER16031.mp3{/play}

El doctor Ewer, quien además es investigador del Centro Interdisciplinario de Neurociencia de la UV, tiene una visión crítica de cómo se implementan los cambios de hora en el país.

{play}images/noticias/audios2016/JOHNEWER16032.mp3{/play}

Ewer entregó más detalles del asunto considerando la posibilidad de un nuevo horario.

{play}images/noticias/audios2016/JOHNEWER16033.mp3{/play}