Diversas organizaciones manifiestan su repudio por ola de femicidios

14/03/2016

Diversas organizaciones se manifestaron en repudio a la ola de femicidios ocurridos en el país durante los últimos días, exigiendo cambios legales, culturales y de políticas públicas para concientizar sobre la gravedad del problema y detener los patrones de violencia.

Entre los factores que contribuyen a una cultura patriarcal que fomentan estas conductas, en opinión de los manifestantes, se encuentran la educación, los medios de comunicación y la legislación existente en nuestro país.

Si bien desde el 2010 existe Ley de Femicidios, ésta sólo procesa a los cónyuges convivientes o ex parejas de la víctima con penas más altas que la figura de los homicidios.

En ese sentido, la representante de la organización “La huacha feminista” Natacha Gómez critica que la actual Ley de Femicidios deja de lado otras situaciones en las que las mujeres resultan igualmente asesinadas.

{play}images/noticias/audios2016/natachagomez1403.mp3{/play}

En tanto, según la representante de “Red chilena contra la violencia hacia las Mujeres” y “La huacha feminista” Nadia Poblete se trata de un tema estructural, donde instituciones, cultura y educación reproducen patrones de violencia.

Respecto a los estereotipos culturales y las falencias del sistema social, Nadia Poblete enfatiza que el Estado y la democracia deben llegar también a las mujeres, pues se ha segregado desde diferentes frentes sociales.

{play}images/noticias/audios2016/nadiapoblete1403.mp3{/play}

Las organizaciones que han convocado a diversas intervenciones urbanas para concientizar sobre la necesidad de detener los femicidios en el país también han atribuido responsabilidad a los medios de comunicación.

La presidenta del Colegio de Periodistas, Javiera Olivares, reconoce en la comunicación de masas la publicación de mensajes que contribuyen a una cultura machista y de violencia hacia la mujer, tanto en la publicidad, en la industria televisiva, como en contenidos de entretenimiento e información.

{play}images/noticias/audios2016/javieraolivares1403.mp3{/play}

El repudio contra los once femicidios que se han producido en Chile durante 2016 se ha manifestado a través de intervenciones urbanas, uso de pancartas, protestas, lectura de declaraciones contra la violencia de la mujer y performances en las que las participantes se envuelven en bolsas negras, representando a las víctimas. En Valparaíso se realizó el viernes fuera del Congreso Nacional; en Quillota, frente a la Gobernación Provincial; y en otras ciudades, como La Serena y Santiago, también hubo muestras públicas en protestas.

La directora nacional del Sernam, Claudia Pascual, encabezó una reunión del Circuito Intersectorial de Femicidios para coordinar acciones, en tanto la Presidenta Michele Bachelet, durante la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, dijo que ni el Estado ni la sociedad en su conjunto, pueden seguir en deuda con las mujeres.