Sólo dos colegios rechazaron sumarse a la gratuidad en 2016 en la región de Valparaíso

02/09/2015

Los colegios Fundadores de La Calera y Silos de Adultos de Viña del Mar fueron los únicos de la Región de Valparaíso que no accedieron a incorporarse a la gratuidad en 2016, eliminando el copago, el lucro y la selección, por lo que pasarán a ser particulares pagados.

Los sostenedores de establecimientos educacionales debían manifestar hasta el 31 de agosto si se incorporaban al sistema de gratuidad, esto en el marco de la Ley de inclusión que comienza a regir en 2016.

En la Región de Valparaíso, entonces, 60 mil 700 alumnos pasan al nuevo sistema, lo que equivale a un 30 por ciento de la matrícula de los particulares subvencionados. 159 establecimientos pasan a gratuidad y sólo dos pasan a ser particulares pagados.

La secretaría regional del ramo ha informado que el sistema de gratuidad cubre en esta fase, la que comienza el próximo año, un copago entre 10 a 25 mil pesos. Dichos dineros serán cubiertos por el Estado, además de aumentar en la misma proporción los aportes a sostenedores municipales.

Entre los establecimientos de la zona que pasan a la gratuidad se ubican la Escuela San Ignacio de Loyola y los colegios Saint Thomas y Arturo Edwards (en la comuna de Valparaíso) y los liceos José Francisco Vergara y Guillermo Rivera (de Viña del Mar).

El seremi Alejandro Tapia manifestó su confianza en que la inyección de recursos a los establecimientos que adoptaron el régimen de gratuidad va a incidir en la calidad.

{play}images/audios/ALEJANDROTAPIA10209.mp3{/play}

La autoridad detalló los mayores aportes que los establecimientos recibirán a partir del 2016.

{play}images/audios/ALEJANDROTAPIA20209.mp3{/play}