Skip to main content

Esperan que futuro Ministerio de Cultura funcione efectivamente en Valparaíso

09/09/2015
Comparte

Diversas reacciones ha generado el anuncio hecho por el ministro de Cultura, Ernesto Ottone, de que el futuro Ministerio de las Culturas, las Artes, y el Patrimonio tendrá su domicilio en la ciudad de Valparaíso.

 

La decisión se habría tomado luego de un exhaustivo proceso de estudio y participación en que se consideró y escuchó a diferentes actores y representantes del mundo gremial, cultural, político y jurídico, para conocer la viabilidad de la instalación de la nueva institucionalidad en la región.

El Secretario de Estado sostuvo que “nosotros nunca hemos descartado Valparaíso como sede del ministerio”, contrario a lo que señalara a El Mercurio de Valparaíso a fines de agosto, cuando dio por un hecho que la futura secretaría de Estado estaría en el Palacio Pereira, en Santiago.

El diputado DC por Valparaíso, Aldo Cornejo, quien incluso pidió la renuncia de Ottone, contó que hizo gestiones ante el ministro Nicolás Eyzaguirre parea revertir la decisión de trasladar el ministerio a la capital.

{play}images/audios/ALDOCORNEJO0909.mp3{/play}

El ex seremi de cultura Rafael Torres manifestó que ahora lo importante es que la futura secretaría de Estado funcione como tal, con el ministro instalado en Valparaíso y no concurriendo esporádicamente, como hasta ahora ha ocurrido.

{play}images/audios/RAFAELTORRES0909.mp3{/play}

Coincidió con esa visión la directora del Festival Puerto de Ideas, Chantal Signorio.

{play}images/audios/CHANTALSIGNORIO0909.mp3{/play}

También algo escéptico se manifestó el intendente de Valparaíso, Gabriel Aldoney, quien señaló que aún falta mucho para que la ciudad puerto pueda ser considerada plenamente como capital cultural del Chile.

{play}images/audios/GABRIELALDONEY0909.mp3{/play}