Skip to main content

Ministerio de Defensa ya tiene la lista de los 36 ex CNI que siguen en servicio en el Ejército

28/09/2015
Comparte

El ex juez Alejandro Solís, coordinador de la Unidad de Derechos Humanos del Ministerio de Defensa, informó que la cartera ya posee la lista de los 36 funcionarios que cumplieron funciones en la CNI, uno de los principales organismos de represión de la dictadura cívico-militar, y que siguen en servicio en el Ejército.

 

Solís, señaló que cuentan con esta información desde hace algunas semanas y que se está en proceso de análisis de la situación de los funcionarios.

Según Solís, él no puede hacer ninguna evaluación acerca de los uniformados, ya que eso es responsabilidad del ministro de defensa José Antonio Gómez.

El ex juez confirmó con esto que el Ejército entregará la lista de 36 funcionarios de la rama armada que cumplen funciones, pese a haber sido parte de la CNI, ante la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados.

{play}images/audios/ALEJANDROSOLIS2809.mp3{/play}

Esta información se conoció después de reiteradas denuncias de organizaciones de Derechos Humanos, que cobraran otra fuerza y se hicieran más visibles en el marco de las acusaciones en contra de ex militares por el caso del asesinato del reportero gráfico Rodrigo Rojas De Negri, acción en la cual resultó sobreviviente, pero con graves quemaduras, Carmen Gloria Quintana.

El hecho de que 36 exfuncionarios de la CNI sigan en activo fue entregada hace unas semanas por el propio comandante en jefe del Ejército, el general Humberto Oviedo.