Skip to main content

Armada: no hay prohibición para la estatua de José Toribio Merino en el Museo Marítimo Nacional, lo reivindica como ex comandante en jefe

13/08/2018
Comparte

La Armada de Chile señala que la Contraloría estableció que no está prohibido contar con la presencia de la estatua de José Toribio Merino en el Museo Marítimo Nacional, además de considerarlo "importante" en la historia de la institución.

La semana pasada, la Cámara de Diputados aprobó un proyecto de resolución por 73 votos a favor y 58 en contra, que solicita a la remoción del monumento del almirante José Toribio Merino Castro del Museo Naval de Valparaíso.

La iniciativa fue levantada por el diputado Jorge Brito (Revolución Democrática), quien aseguró que “es importante no levantar figuras que no signifiquen tortura”, en relación a quien fuera uno de los principales orquestadores del golpe de Estado y se mantuviera en la Junta Militar durante toda la dictadura.

Lo aprobado por la Cámara es un proyecto de resolución. Es decir, una petición oficial al gobierno a que se retire el monumento a Merino, lo que no garantiza su remoción de por sí.

Conversamos con el capitán de navío Alejandro Chávez, jefe de comunicaciones de la institución, quien aseguró que la estatua está en un predio fiscal y que “hay una resolución de la Contraloría General de la República que dice que no hay inconveniente en que siga en el lugar donde está”.