Sistema de reconocimiento facial de Metro Valparaíso genera advertencia del INDH y molestia de federaciones de estudiantes

10/08/2018

El sistema controla el uso de tarjetas con beneficio para estudiantes y adultos mayores y funciona a través de un circuito cerrado de televisión que captura en 1 segundo 10 fotografías del usuario.

El registro se genera al momento de pasar por el torniquete para verificar que su identidad corresponde a la de la tarjeta que porta.

Desde el INDH indicaron que esta medida podría vulnerar el derecho a la vida privada de las personas, además de la igualdad y dignidad, que se resguarda en convenciones internacionales de Derechos Humanos que Chile ha suscrito y con los que se constata que “nadie puede ser objeto de injerencias arbitrarias o abusivas en su vida privada”.

Lo dijo en RVL Noticias, el director de la oficina Valparaíso del INDH, Fernando Martínez.

En esta misma línea, los estudiantes manifestaron su molestia por la nueva medida. Fernando Alvarado, Presidente de los Estudiantes de la Universidad de Viña del Mar (UVM) calificó como lamentable que las autoridades de transporte piensen que los problemas de evasión pueden ser remediados con este tipo de acciones sancionatorias.

El dirigente hizo un llamado al Gobierno a preguntarse por qué las familias buscan pagar tarifas más bajas.

Por su parte, Catalina Castillo, Vicepresidenta de la Federación de Estudiantes de la PUCV, cuestionó la aprobación del nuevo sistema sin que se haya dado un debate en temas de seguridad sobre dónde están los límites y tampoco, considerando que las tasas de evasión de Metro Valparaíso son bajas.

Lamentó además que se haya transformado en algo habitual, el probar nuevas medidas invasivas con los estudiantes, para luego ser implementadas con toda la ciudadanía.

El nuevo sistema de reconocimiento facial fue anunciado por el Subsecretario de Transportes, José Luis Domínguez como un plan piloto que ya opera en las estaciones Puerto y Limache y que pretende hacerse extensiva a los buses integrados de Olmué y Limache. Se considera que esto puede implementarse en los otros servicios de EFE en el país.