Skip to main content

SAE continúa en la Región de Valparaíso: a pesar de voces desde Core y Parlamento, Mineduc señala que no se retrasará implementación

18/07/2018
Comparte

Una polémica se ha instalado, debido a la implementación del nuevo Sistema de Admisión Escolar, SAE, por parte del Mineduc.

Esto, debido a que parlamentarios y Cores han solicitado que se retrase su implementación en la Región de Valparaíso, pero esto no ha sido acogido.

La formulación viene desde el propio oficialismo, ya que la diputada de Renovación Nacional por la Región de Valparaíso Cordillera, Camila Flores, se reunió con el ministro de Educación Gerardo Varela para solicitarle que aplace por un año su entrada en vigencia.

En la ocasión, la parlamentaria RN explicó a la autoridad que existen graves falencias en la normativa que podría generar un grave perjuicio para los estudiantes de la zona, las que esperan ir subsanando en el lapso de un año.

A dicha cita también asistió el Core Roy Chriton, para explicar además otros problemas de la nueva normativa, ya que no tendría el mismo régimen de inclusión, al momento que existan realidades familiares distintas.

Ambos actores apelaron a la postergación vía ley, que se realizó de la implementación del sistema en la Región Metropolitana. Consultada por esta preocupación, la seremi Patricia Colarte señaló que la aplicación de la ley sería normal en la Región de Valparaíso, ya que, estudios sobre la normativa señalan que puede hacerse.

Chriton y Flores además señalaron que otro inconveniente que sufrirán los alumnos, en este caso de séptimo y octavo básico, es que no se garantiza que vayan a seguir estudiando en su mismo colegio durante la educación media.