Skip to main content

Sólo en diciembre el Mercado Puerto de Valparaíso contará con luz eléctrica y baños públicos que le permitirán funcionar normalmente

17/07/2018
Comparte

A fin de año la Municipalidad de Valparaíso abrirá el primer piso del Mercado Puerto con baños, accesos universales, electricidad y agua potable.

Como el proyecto original sólo contemplaba la restauración de la obra gruesa del inmueble, el municipio porteño asumió la responsabilidad de instalar los servicios básicos que el tradicional Mercado Puerto requiere para funcionar y posteriormente reabrir el espacio de forma “escalonada”.

De esta manera, la alcaldía ciudadana anticipa la apertura del primer piso para fines de este año. Así lo señaló a RVL Noticias el administrador municipal del Mercado Puerto, Camilo Triviño.

La “apertura transitoria” del Mercado Puerto además contempla el segundo piso y el subterráneo para el 2019 y la inauguración de la terraza y el tercer piso para el año 2020. Cabe destacar que el proyecto de rehabilitación del tradicional edificio, inhabilitado por daño estructural luego del terremoto del 2010, fue financiado con fondos públicos aprobados por el Consejo Regional (Core).

Consultado acerca del porqué se visó una iniciativa que no incluía la instalación de servicios básicos en el Mercado Puerto, el presidente del Core, Percy Marín (RN), responsabilizó al Ministerio de Desarrollo Social, entidad encargada de proveer los informes técnicos asociados a cada proyecto.

El Estado desarrolló y diseñó el proyecto a partir de un informe técnico elaborado por el Ministerio de Desarrollo Social en la Región Metropolitana, es decir, a nivel central. Posteriormente el Consejo Regional (Core) lo aprobó y destinó los recursos asociados a la restauración del Mercado Puerto en Valparaíso.

Ante las críticas de Marín, el entonces seremi de Desarrollo Social, Abel Gallardo (PS), señaló a RVL Noticias que el proyecto no fue analizado a nivel regional, debido puntualmente a la fuente de financiamiento.

En paralelo a la instalación de luz, agua y baños en el Mercado Puerto, la Municipalidad de Valparaíso se encuentra seleccionando a los más de 80 locatarios que trabajarán en el primer piso del recinto. Camilo Triviño además anunció actividades culturales asociadas al mismo proyecto, para terminar con el “hermetismo” asociado al futuro del edificio.