Skip to main content

Ex fiscal Carlos Gajardo a RVL Noticias por admisibilidad de recurso contra fiscal nacional Jorge Abbott "era lo que correspondía"

13/07/2018
Comparte

El Pleno de la Corte Suprema declaró admisible el recurso de remoción del Fiscal Nacional del Ministerio Público, Jorge Abbott, presentado por parlamentarios.

El vocero del máximo tribunal, ministro Lamberto Cisternas, explicó: "El Pleno de la Corte Suprema ha examinado la solicitud presentada respecto del señor Fiscal Nacional y ha decidido declararla admisible".

Cisternas agregó parte de los procesos que deberá llevar a cabo el máximo tribunal, "De acuerdo con la disposición legal, el examen que debe hacer la Corte Suprema en este caso es estrictamente formal. Se examina que la solicitud de remoción señale con claridad y precisión los hechos que configurarán la causal invocada y si a ella se compaña o se ofrece, si fuese del caso, los medios de prueba en que se fundare. Si la solicitud de remoción no cumpliere estos requisitos, el Pleno convocado al efecto la declarará inadmisible en cuenta sin más trámite. Como la solicitud cumple esos dos requisitos formales, se ha declarado admisible y se procederá a tramitarla".

RVL Noticias conversó con el ex fiscal Carlos Gajardo, quien ha protagonizado más de una polémica con sus ex colegas, esto, por cómo el Ministerio Público ha resuelto muchos de los casos que se han investigado por corrupción.

RVL Noticias le consultó al ex fiscal Carlos Gajardo, acerca de si él percibe que hay un elemento de fondo para acoger la presentación surgida desde parlamentarios del Frente Amplio.

Cisternas, como vocero de la Corte Suprema, señaló que, a continuación, el Fiscal Nacional deberá entregar sus descargos en un plazo de 8 días. "Luego de ello se convoca a una audiencia para recibir la prueba que ha sido ofrecida y se designe al ministro que estará a cargo de este trámite y terminado ello se convoca, entonces, al Pleno para que conozca de esta solicitud de remoción con el sistema que se llama previa vista de la causa, esto es recibiendo los alegatos para que luego el tribunal delibere y decida".