Skip to main content

Viña y Valparaíso de acuerdo con reducción de velocidad en Av. España, microbuseros en contra y amenazan "correr en otros lados"

12/07/2018
Comparte

En entrevista con RVL Noticias, el SEREMI de Transportes y Telecomunicaciones Gerard Oliger señaló que la cartera esté evaluando solicitar a la Municipalidades de Valparaíso y Viña del Mar reducir la velocidad máxima permitida de 70 a 50 kilómetros por hora en Avenida España.

Esto, luego que el Congreso despachara a ley el proyecto que reduce la velocidad máxima en zonas urbanas, disminuyendo de 60 a 50 kilómetros por hora el límite que pueden alcanzar los vehículos motorizados.

El argumento por parte del Ejecutivo es que la medida disminuirá también los accidentes de tránsito y ayudará a concientizar sobre lo riesgoso que resulta el factor velocidad en la conducción. Sin embargo, en el caso del tramo que une Valparaíso y Viña del Mar también han sido consideradas las medidas de seguridad que se implementarán en la vía, tras el informe emanado por la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito, CONASET, que indicó que con la pista recarpeteada los vehículos alcanzan mayores velocidades.

En este contexto es que el titular de Transportes en la Región, Gerard Oliger indicó que evaluarán solicitar a los municipios de reducir la velocidad de Avenida España considerando que se requiere aumentar la seguridad en la vía. Según la nueva ley los municipios y la SEREMI de Transportes pueden aumentar o disminuir el límite de velocidad máxima dependiendo de las características de las zonas urbanas.

En Viña Del Mar están a favor de la idea, con estudios previos, como lo señaló Alamiro Arias, director de tránsito.

En Valparaíso destacan la idea, como lo señaló a RVL Noticias, el alcalde Jorge Sharp.

Esto no cayó bien entre los conductores de microbuses. Oscar Cantero, Presidente de la Confederación Nacional de Trabajadores del Transporte Público de Pasajeros indicó que primero se deben mejorar otras medidas.

Por otra parte, Cantero señaló que los recorridos tienen un tiempo asignado por lo que, de reducir la velocidad en Avenida España, se verían obligados a aumentarla en otras calles para alcanzar los tiempos establecidos.

El dirigente apuntó a temas pendientes, tal como la instalación de un GPS en los microbuses de locomoción colectiva que no ha funcionado, agregando que las condiciones en las que trabajan no les permitiría cumplir con la reducción de la velocidad.