Chile figura como uno de los países en que el delito de cohecho tiene menores sanciones por la Justicia

24/06/2018

Al respecto, la organización criticó el fallo del Tribunal Constitucional, que dio luz verde al acuerdo judicial para el Caso Penta, que deriva en un procedimiento abreviado y sin considerarse el delito de cohecho en la proceso.

A raíz de la discusión del proyecto de ley que actualiza la legislación sobre corrupción, la ONG comparó cómo sanciona Chile el cohecho en relación a otros países.

El resultado: es una de las naciones con penas más bajas para un delito que pone en jaque las democracias. La legislación chilena actual castiga con igual severidad el robo del pelaje de un animal que el aceptar dinero de un privado para actuar en su favor, estando en función pública.

Un análisis de la Fundación Ciudadano Inteligente, en el marco de su proyecto No Más Cohecho, comparó las penas con las que se castiga el cohecho en nuestro país versus otras naciones de la región y el mundo. El análisis reveló que de 17 países analizados , Chile se encuentra en el último lugar de los que sancionan con menos dureza el delito de cohecho.

Por otro lado, el país que sanciona con más fuerza esta falta es Estados Unidos, con penas que van hasta los 15 años de cárcel. En caso de que se apruebe el proyecto de ley que hoy se discute en el Congreso, la posición de Chile en el ranking no cambiaría sustancialmente, puesto que sólo subiría al lugar número 15.

Para Octavio Del Favero, coordinador legislativo de Ciudadano Inteligente, el escenario es pesimista, tanto por lo ocurrido en el caso Penta, como en la legislación que se viene.