Skip to main content

MOVILH va a la Suprema por caso de pareja de mujeres que piden derechos como madres

24/06/2018
Comparte

MOVILH apelará al fallo, pero valora argumentos en caso de dos mujeres que buscan derechos filiativos.

El MOVILH anunció que apelará al fallo de la Quinta Sala de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, que rechazó el recurso de protección interpuesto por una pareja de mujeres para ser inscritas ambas como madres.

El recurso fue interpuesto en favor de Mayra Opazo Méndez y Constanza Paz Monsalves, y en representación de la menor M.I.O.M. El recurso de contra del Servicio de Registro Civil e Identificación por su negativa a inscribir como madre a ambas mujeres en la partida de nacimiento de la niña.

En fallo dividido (Rol 3335-2018), la sala integrada por los ministros Patricio Martínez Sandoval, Silvana Donoso Ocampo y Jaime Arancibia Pinto, establece que "el acto impugnado por la recurrente no resulta ni arbitrario ni ilegal. No es arbitrario, pues la negativa del Registro Civil se funda en que no existe en nuestra legislación una forma que permita válidamente inscribir a dos mujeres como madres de un menor. Es cierto que las recurrentes, junto a sus hija conforman una familia, la que si bien no se encuentra definida en nuestra legislación, puede estar constituida a través de la reunión de parejas hetero y homo sexuales, siendo indistinto que se trate en este último caso de hombres y mujeres".

Agrega que, sobre el cambio de situación de la madre que no aparece en el certificado de nacimiento "en el evento de que la madre inscrita fallezca, lo que le acarrearía dificultades ante los Tribunales, no es posible abordar y resolver por esta vía, pues la filiación se funda en normas de orden público que no pueden ser alterados al arbitrio de las partes interesadas".

Finalmente, arguye que "las normas invocadas por el Servicio, garantizan los derechos y garantías que le competen a la menor de autos, especialmente su derecho de identidad, debiendo recordarse, tal como se ha dicho, que ella lleva los apellidos de sus dos madres". Resolución acordada con el voto en contra de la ministra Silvana Donoso, quien fue de opinión de acoger la acción cautelar.

Conversamos con la abogada del MOVILH, Carolina Etcheverry, quien dio cuenta del fallo.