Skip to main content

Rafael Gumucio se suma como asesor comunicacional del Ministerio de las Culturas Artes y Patrimonio

22/06/2018
Comparte

El Ministerio de las Culturas, Artes y Patrimonio fichó al escritor Rafael Gumucio como asesor comunicacional.

Según el portal de transparencia, web que publica información pública de organismos del Estado, Rafael Gumucio aparece como parte del ministerio, pero “no asimilado a cargo”, lo que genéricamente lo ubica como asesor.

Según el portal estatal, su función es “crear mensajes comunicacionales y discursivos para el relato respecto a la nueva institucionalidad”.

En Transparencia señala que su calificación profesional o formación es de enseñanza media, aunque en conversación con RVL Noticias, señaló que posee un Magíster en Literatura obtenido en la Universidad de Chile.

Su relación laboral comenzó con el ministerio el 11 de marzo del 2018 y está vigente hasta el 31 de diciembre del 2018, el portal informa que el mes de mayo recibió una remuneración de un millón, 555 mil 556 pesos.

Consultado por RVL Noticias acerca si dicha remuneración es la que percibe mensualmente, desconoció saberlo y tampoco quiso referirse mayormente.

El escritor es nieto de Rafael Agustín Gumucio, miembro del Partido Conservador y luego uno de los fundadores de la Falange Nacional, quien fue el primer presidente del Partido Demócrata Cristiano en 1957 y luego derivó al MAPU y a la Izquierda Cristiana.

Gumucio vivió exiliado en Francia después del golpe militar de septiembre de 1973. Consultado sobre cuál era su identidad con el presente gobierno de Sebastián Piñera y Chile Vamos, al ser un colaborador, señaló que su trabajo no era de carácter político.

Gumucio es además primo del cineasta y también político Marco Enríquez-Ominami Gumucio. Señaló que anteriores labores junto a la ministra Alejandra Pérez marcaron su idea de aceptar participar en dicha gestión.