Skip to main content

Sacerdote Francisco Astaburuaga reafirma que Roma pidió a cardenal Jorge Medina entrevistarse con denunciante de Duarte

13/06/2018
Comparte

El sacerdote y doctor en derecho canónico, Francisco Astaburuaga, reafirmó sus dichos acerca de denuncias por abusos contra Gonzalo Duarte García de Cortázar y del rol del cardenal y también ex obispo de Valparaíso, Jorge Medina Estévez, en el caso.

El sacerdote señaló que recibió antecedentes que consideró veraces acerca de una persona de sexo masculino que denunció abuso de poder, abuso de conciencia y acoso sexual.

Los antecedentes los recibió e informando al cardenal Francisco Javier Errázuriz, los entregó a la Nunciatura Apostólica en el mes de mayo del año 2008. Señaló que nunca hubo ninguna información de parte de Roma al respecto.

Astaburuaga señaló que el entonces papa Benedicto XVI le encargó al cardenal Jorge Medina, en ese entonces parte de la cúpula de la Iglesia Católica, conocer de este caso al denunciante.

El sacerdote señaló que no tiene la constancia que dicha reunión o conversación se produjo, aunque señaló confiar en la versión que entregó el denunciante del tema.

Del mismo modo, Astaburuaga señaló que dicha medida le parece cuestionable, ya que no refleja la voluntad de la institución religiosa de abordar como tal, la resolución de casos de abusos.

Sobre el caso, no quiso revelar si se trataba de un feligrés o de un seminarista, pero sí señaló que al conocer del caso y considerando el derecho canónico, considera que debieron investigarse estos hechos en dicho marco.

Del mismo modo, a CNN Chile, no descartó encubrimiento o desinformación que hubiese existido en Roma a la hora que entregó estos antecedentes hace 10 años y no se abrieron investigaciones de tipo canónico.

A través de una publicación en Facebook, el ahora ex obispo de Valparaíso, Gonzalo Duarte, invitó a la comunidad católica a participar de la misa de bienvenida y de Toma de Posesión Litúrgica del nuevo administrador apostólico nombrado por el Papa Francisco para la Diócesis de Valparaíso, monseñor Pedro Ossandón Buljevic.

La invitación fue realizada por el propio obispo emérito, Gonzalo Duarte, quien expresó su "alegría" por la cita. Este mensaje fue replicado por la cuenta de Facebook de Radio Stella Maris, emisora que pertenece a la Diócesis de Valparaíso.