Skip to main content

Carnaval de Los Mil Tambores buscará recursos municipales sin respaldo de concejales de Valparaíso

13/06/2018
Comparte

La Corporación Mil Tambores redoblará esfuerzos y solicitará a la administración de Jorge Sharp recursos para mitigar efectos colaterales del festival.

La asociación desestimó solicitar al Concejo Municipal, la asignación directa de $40 millones para resguardar la seguridad, aseo, reciclaje y campañas preventivas para el evento que convoca anualmente a más de 100 mil personas.

Santiago Aguilar, presidente de la Corporación Mil Tambores, señaló a RVL Noticias que el Concejo Municipal quedó deslegitimado como interlocutor, luego de que algunos ediles expresaran por la prensa, y sin conocer los antecedentes, que rechazarían la solicitud.

Aguilar expresó que los $40 millones se utilizarían para mejorar las condiciones en que se desarrolla el carnaval Mil Tambores, aclarando que ese dinero no se utilizaría para pagar a las comparsas. “El aporte de las comparsas es por sobre de los $200 millones de pesos”, considerando que esta “economía creativa”, como calificó Aguilar, genera movilidad económica, dejando $3 mil millones de pesos en la ciudad.

Sin embargo, la Corporación Mil Tambores aún espera la respuesta del Ministerio de las Culturas, entidad a la cual también solicitaron recursos para el desarrollo del festival.

Pese a todo, Aguilar recalcó que el evento se llevó a cabo durante 15 años sin recursos, y que si bien mejoró su estándar los últimos 4 años con aportes públicos, si este año no los consiguen el evento se va a adecuar a los aportes que pueda generar cada organización.