Skip to main content

Hospitales Van Buren, Eduardo Pereira y Claudio Vicuña, reprueban evaluaciones del MINSAL

13/06/2018
Comparte

Los Hospitales Carlos Van Buren y Doctor Eduardo Pereira, en Valparaíso, y Claudio Vicuña, en San Antonio, reprobaron la evaluación realizada por el Ministerio de Salud (Minsal).

En la medición realizada por el Minsal, que evaluaba los indicadores “sustentabilidad financiera”, “eficiencia operacional”, “gestión clínica” y “excelencia de la atención”, los tres hospitales regionales no alcanzaron el 75% de cumplimiento para aprobar.

A partir de los malos resultados, el Ministerio removió al director del Servicio de Salud de Coquimbo y próximamente destituirá al director del Hospital Sótero del Río.

A nivel regional, el director del Hospital Van Buren, David Gutiérrez, fue nombrado hace menos de un mes a través del sistema de Alta Dirección Pública (ADP). Consultado, Gutiérrez afirmó desconocer el resultado de la evaluación pero que están trabajando para mejorar las listas de espera en el hospital. A su vez, reconoció deficiencias a nivel estructural.

A pesar de que el director del Van Buren señala pedir al hospital Eduardo Pereira uso de sus pabellones para aumentar la atención, este último recinto también reprobó la evaluación del Minsal, precisamente, por motivos estructurales.

Así lo reconoció a RVL Noticias la directora del Hospital Doctor Eduardo Pereira, Angelica Sanhueza.

Sanhueza además señaló que los indicadores sirven como aspectos a mejorar durante su administración considerando que al igual que Gutiérrez fue nombrada en el cargo vía ADP. Por su parte, el tercer recinto con resultados deficientes fue el Hospital de San Antonio.

El director (s) del Hospital Claudio Vicuña, Paul Rojas, afirmó a Radio Valentín Letelier que el resultado se debe a una gestión deficiente en el ámbito financiero.

No obstante, desde la dirección del hospital Claudio Vicuña señalaron que con las medidas a implementar esperan repuntar el porcentaje alcanzado (73,26%) y alcanzar a fin de año un 81%. Ninguno de los tres directores de los hospitales pudo constatar posibles destituciones a partir de los malos resultados en la gestión de sus establecimientos.