Skip to main content

Seguidilla de femicidios instala cuestionamientos a medidas de protección para mujeres violentadas

13/06/2018
Comparte

5 nuevos femicidios se han registrado en el país en los últimos 4 días, 2 de ellos al interior de la Región de Valparaíso.

La mañana de este martes una ciudadana colombiana de 51 años murió en manos de su conviviente en la comuna de Calle Larga, luego que este le perpetrara 11 puñaladas en su cuerpo, en la vía pública, para luego intentar quitarse la vida con el mismo cuchillo.

El mismo día martes, pero en la tarde, ocurrió un hecho similar en pleno centro de Viña del Mar. Una mujer de 48 años fue abordada por su pareja, golpeada y posteriormente herida también con un arma corto punzante, el femicidio fue frustrado.

Estas dos situaciones se suman a las registradas en Concepción, Pudahuel y Maipú sólo durante esta semana. Esta semana además hubo un caso en Laguna Verde, en donde una persona fue asesinada porque fue atacada por la ex pareja de una mujer.

En la Región en tanto, son 7 los femicidios frustrados en lo que va del año y 1 consumado, mientras que el año pasado las cifras indican que fueron 13 los delitos concretados y 2, los que no terminaron con el fallecimiento de la víctima. Otra cifra para tener en cuenta es que en 16 de los 44 femicidios ocurridos en 2017, las mujeres habían realizado las denuncias correspondientes y en 7 de estos 16 casos, habían medidas cautelares de alejamiento dictadas que no fueron respetadas.

Consultada por las críticas sobre la efectividad de estas medidas, la SEREMI de la Mujer y Equidad de Género, Valentina Stagno, indicó que desde el Ministerio se están revisando.

Esto abre el debate acerca de las medidas de protección a personas acosadas y agredidas, conversamos del tema con la seremi del ramo, Valentina Stagno.