Ministro de Justicia, Hernán Larraín, acusó recibo de informe de Contraloría por licitación de Sename, "afecte a quien le afecte"

08/06/2018

Fuertes cuestionamientos han surgido al organismo colaborador del SENAME Fundación Cuidad del Niño (CODENI) por el informe emitido por Contraloría General de la República solicitando al Servicio Nacional de Menores y sus comisiones evaluadoras en procesos licitatorios de programas, que se ajuste estrictamente a las bases establecidas en los concursos sucesivos.

Esto, luego de una denuncia realizada por otro de los organismos colaboradores del Servicio, la ONG Paicabí, en la que se daba cuenta de irregularidades cometidas en el último concurso, en el cual se le adjudicó un alto puntaje a CODENI en el ítem experiencia territorial, pese a que no había ejecutado proyectos similares al interior de la zona. Los cuestionamientos surgen por la militancia política de varios miembros de su directorio y los cargos públicos que han ocupado en gobiernos anteriores.

José Pedro Silva, presidente de la fundación, por ejemplo, ha estado ligado al Ministerio de Justicia desde el primero gobierno de Sebastián Piñera, específicamente en lo que se relaciona con la redacción del proyecto de código procesal civil chileno en la misma cartera de la que depende el SENAME. Mientras, su vicepresidenta, Gloria Baeza Concha, está fuertemente ligada a la institucionalidad de la Iglesia Católica. El consejo de la fundación, en tanto, está compuesto por el DC Jorge Burgos, ex Ministro del Interior en el gobierno de Michelle Bachelet; María Cecilia Milevcic, ex directora del Sename; Alejandro Jara Lazcano, ex embajador en 1975; Sergio Jiménez Morada radical y ex ministro de Minería de Frei y Augusto Iglesias Palau, ex subsecretario de Previsión Social de Piñera.

En el año 2015 dicha fundación fue la segunda que recibió más recursos por parte del Estado y estudios señalan que el primer trimestre del año 2016 CODENI se ubicó como el organismo que tuvo la transferencia más elevada de dineros fiscales, alcanzando 4 mil 122 millones de pesos, de un total de 145 mil 200 que se destinaron para todos los organismos subsidiados por SENAME.

Si bien, desde la Dirección Regional de SENAME no quisieron entregar declaraciones al respecto porque el informe de Contraloría incluye dos situaciones similares ocurridas en las Regiones de Coquimbo y Bio Bio, quien sí se refirió fue el Ministro de Justicia Hernán Larraín.

El titular de la cartera reconoció a RVL Noticias el informe e indicó que se están realizando todas las auditorias e investigaciones pertinentes para dar con los responsables tras todos los cuestionamientos, independiente de quienes sean los implicados.

Sin embargo y pese a que el informe fue emitido en el mes de mayo, la fundación Ciudad del Niño mantiene vigentes y en pleno funcionamiento todos los programas que se le adjudicaron en el cuestionado proceso de licitación. Así, son 5 en total los proyectos que funcionan en la Región, específicamente en las comunas de San Antonio, Valparaíso y Villa Alemana.

Dos de ellos fueron los que ganaron en el último proceso de licitación con el alto puntaje obtenido por experiencia territorial que no corresponde.

Iván Zamora, Director Ejecutivo de Paicabí, ONG denunciante de los hechos, señaló que el informe del organismo contralor sienta un precedente inédito y se manifestó satisfecho porque se proyecta el término de rotación en las fundaciones a cargo de programas para menores vulnerados que al menos, deben tener una duración de 5 años.

Los organismos colaboradores del SENAME, conocidos como OCAS, son entidades privadas sin fines de lucro que administran más del 90% de todos los recursos que destina el Estado al cuidado de los menores bajo la tutela del SENAME.

Desde la Fundación Ciudad del Niño señalaron que no se referirán al tema, porque el informe apuntó al proceso licitatorio de Sename, argumentaron.