Skip to main content

Críticas por idea de BBNN sobre cambio de concesión, diputado Cruz Coke niega responsabilidades y apunta a Jorge Coulon

08/06/2018
Comparte

En conversación con RVL Noticias, la Seremi de Bienes Nacionales, Rosario Pérez, aseguró que están evaluando las posibilidades al momento de otorgar un nuevo permiso, poniendo en duda la concesión a la Asociación PCdV.

Considerando que el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio es la entidad encargada de financiar al PCdV, la Seremi Pérez no descartó entregar la concesión permanente a dicha entidad, lo cual generó reacciones tanto en el sindicato de trabajadores del centro cultural como en las organizaciones que actualmente sostienen una toma en el espacio.

La presidenta del sindicato, Tamina Hauser, señaló que con esta declaración la Seremi solo entorpece el proceso.

Por su parte, Daniella Misle, actriz y una de las voceras de la toma del Parque Cultural, afirmó a Radio Valentín Letelier que Bienes Nacionales debe asumir su responsabilidad en la solución de la crisis que actualmente atraviesa.

Misle también señaló a RVL Noticias que es necesario formar una mesa en donde participen todos los actores involucrados para resolver: la incorporación de recursos a la brevedad, y la delimitación de garantías para asegurar mayor participación ciudadana en el directorio y para que Bienes Nacionales pueda otorgar una Concensión de Uso Gratuito de largo plazo a la Asociación PCdV.

En el déficit de $250 millones en el PCdV que impide el pago a los trabajadores, guardias y personal de aseo, así como las cuentas de agua y luz, una de las causas mencionadas ha sido la conformación legal del espacio, inaugurado en enero de 2012. Para “echar a andar el espacio”, el entonces Ministro Presidente del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), Luciano Cruz-Coke, estableció la figura legal Organización Comunitaria Funcional (OCF). Este sistema permitió la contratación a honorarios de trabajadores del Parque Cultural, quienes, según Nélida Pozo, directora ejecutiva del PCdV, “nunca resguardaron sus derechos laborales ni previsionales mínimos”.

Al respecto, el diputado Luciano Cruz-Coke (Evópoli) dijo que la figura de OCF era transitoria, y que en este caso debe responder el ex director ejecutivo del Parque, Jorge Coulon.

Coulon como ex director ejecutivo fue quien gestionó un crédito a Banco Estado, pero señaló que su gestión final fue en cifras y condiciones que él no definió.