Skip to main content

DDHH: Álvaro Corbalán Castilla y Carlos Herrera Jiménez son interrogados por causas en la Región de Valparaíso

17/05/2018
Comparte

Miembros de la cúpula de la Central Nacional de Informaciones, CNI, se presentaron en la Corte de Apelaciones de Valparaíso.

Álvaro Corbalán Castilla y Carlos Herrera Jiménez, debieron presentarse para dar cuenta de causas de violaciones a los Derechos Humanos.

Su presencia se concretó en el tribunal de alzada porteño a eso de las 9 de la mañana, momento en el cual, Gendarmería coordinó un operativo para recibir a estas personas. Al llegar, fueron trasladados al cuarto piso del tribunal, para presentarse en la oficina del ministro en visita extraordinaria para causas de Derechos Humanos, Jaime Arancibia Pinto.

Sus declaraciones y el interrogatorio de la que fueron objeto, los tuvieron hasta poco antes de las tres de la tarde en tribunales, momento en el cual, dos carros de Gendarmería se ubicaron en la salida lateral de la corte, en calle José Tomás Ramos, para trasladar a estas personas.

Desde el Poder Judicial señalaron que Corbalán, declaró en calidad de inculpado, en relación con causas con jurisdicción en la zona, con investigaciones en curso. Los delitos son detenciones ilegales, apremios ilegítimos y tortura.

De acuerdo al programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior, además de una condena perpetua, suma 63 años de presidio y figura la denominada “Operación Albania”, además de los asesinatos del dirigente sindical Tucapel Jiménez, de Paulina Aguirre Tobar y el periodista José Carrasco Tapia (ambos del MIR), el militante del PC Juan Luis Rivera Matus y del carpintero Juan Alegría Mundaca, entre muchos otros. Además, cuenta con procesos y acusaciones por secuestro, torturas y homicidios.