Skip to main content

Municipio de Valparaíso defiende cuenta pública, señala que cifras se ajustan a metodología de presentaciones anteriores

17/05/2018
Comparte

El Municipio de Valparaíso contestó las críticas emanadas del ex director de la Secretaría de Planificación, Patricio Rozas, a la cuenta pública del organismo.

El encargado de inversiones de la Secretaría de Planificación Municipal, Fernando Grey, realizó en RVL Noticias, una exposición respecto de las cifras oficiales del organismo, en comparación a la nota técnica de Rozas que analizaba críticamente la cuenta pública.

El municipio señaló que las cifras de inversión de responsabilidad municipal ascendían a 29 mil millones de pesos, lo que refutó Rozas, al señalar que esta cifra estaba “elevada artificialmente”, ya que la verdadera inversión fue de 15 mil millones de pesos.

En la nota técnica de Valpo Convoca, Rozas señaló que en la cuenta pública se debió considerar sólo obras ejecutadas y en ejecución y no incluir obras “proyectadas”, lo que aumenta la cifra. Como respuesta, Fernando Grey señaló que la cifra de 29 mil millones de pesos es real, ya que, al igual que las cuentas públicas correspondientes a los años 2016 y 2017, se consideraban obras ejecutadas, en ejecución y en licitación, lo que para el funcionario de la Secpla, es riguroso del punto de vista de la metodología de la presentación.

Para Grey, la nota técnica no es precisa, en el momento que no considera como mérito del municipio, la posibilidad de acceder a fondos para proyectos que actualmente se encuentran en licitación. Su argumento se basa en que, las inversiones que no provengan de fondos municipales, pero que sí sean de gestión por parte del gobierno comunal para poder acceder a dineros para ejecutar proyectos, deben ser incluidos en la cuenta pública como parte de su labor.

De este modo, Grey cuestiona que haya decaído la inversión municipal en terreno, como lo argumenta Valpo Convoca. De hecho, plantea incluso una duda acerca de la autoría de la nota técnica, ya que a su juicio, Patricio Rozas, hubiera chequeado la metodología antes de hacer el análisis de la cuenta pública.

Escucha el diálogo en RVL Noticias.