Alta convocatoria tuvo marcha por una educación no sexista en las calles del plan de Valparaíso

17/05/2018

Por primera vez en la historia de nuestro país, se llevó a cabo la primera marcha contra el acoso y abuso sexual en colegios y universidades.

Con una alta convocatoria, la manifestación comenzó en la Plaza Sotomayor para finalizar en el Parque Italia. Con cánticos y consignas, los asistentes reclamaban contra la violencia de género a nivel educativo.

Aparte de los cánticos, una serie de lienzos exponían el objetivo de la marcha en las afirmaciones “Machete al machote”, “Vivas nos queremos”, “La pedagogía será feminista o no será” y “El feminismo es la idea radical que sostiene que las mujeres son personas”.

Cristina Luna, vocera de la Coordinadora Feminista Universitaria, afirmó a RVL Noticias que la demanda por una educación no sexista va más allá de lo que sucede en el aula.

El objetivo de la marcha era erradicar el sexismo en la educación, ante lo cual las estudiantes exigen la creación de protocolos que permitan proteger a quienes son vulnerados dentro de los establecimientos educacionales.

Así lo confirmó la secretaria general de la Federación de Estudiantes de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), la estudiante transgénero Alejandra Toledo, sobre la Plaza del Pueblo, Doctor Salvador Allende Gossens, una vez finalizada la marcha.

Las estudiantes secundarias también se han manifestado activamente por las demandas feministas. La vocera de la Coordinadora de Estudiantes Secundarios de Valparaíso, Krishna Escovedo, argumentó que la lucha es transversal pues la discriminación se produce cotidianamente y en distintos escenarios.

A nivel regional, una serie de planteles se han movilizado. Las 54 carreras de la PUCV, por ejemplo, paralizaron su asistencia a clases hasta que el Consejo Superior no apruebe de forma integral el protocolo contra el acoso, abuso, hostigamiento y discriminación arbitraria. Por su parte, la Universidad de Valparaíso ha visto paralizada algunas de sus carreras por una educación no sexista.

En la misma línea, la Universidad Andrés Bello fue tomada por las estudiantes, quienes exigen la salida del decano de la Facultad de Derecho, Juan David Terrazas, acusado de acoso sexual de parte de una profesora de la universidad, mientras se realiza un sumario para esclarecer la acusación.

Finalmente, la Casa Central de la Universidad de Playa Ancha y su Facultad de Artes se encuentran tomadas, ya que se está elaborando un petitorio para las autoridades de dicha casa de estudios.