RVL Noticias

El departamento de prensa de RVL a través de su propuesta informativa local, con análisis y entrevistados contingentes, entregará en sus tres horarios un noticiario contundente y crítico para los que piensan, opinan y saben escuchar.

Lunes a viernes 8:30, 13:00 y resumen a las 17:00

Ricardo Salazar
Editor

Acoso en universidades: rector Aldo Valle señala necesidad de mayores políticas públicas en la materia

Se realizó en el Senado una sesión especial de la Comisión de Educación, para abordar las denuncias sobre acoso sexual en las universidades y que están motivando una serie de protestas.

La temática fue largamente superada, ya que, las personas presentes coincidieron en que el acoso sexual es solo una manifestación más de la desigualdad en las relaciones de poder en instituciones.

Otro tema se afirmó en la línea que “los umbrales de tolerancia” a concepciones históricamente extendidas en nuestra sociedad se han hecho menores y corresponde abordar de manera crítica diversos procedimientos al interior de instituciones como las universidades e incluso en la educación completa.

El rector de la Universidad de Valparaíso, Aldo Valle, como vicepresidente del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas, planteó la necesidad de mayores políticas en la materia.

El ministro de Educación, Gerardo Varela, señaló que buscarán trabajar en la materia, aunque tuvo palabras para ciertas experiencias de colaboradoras suyas.

Sus palabras fueron contestadas por la académica de nuestra casa de estudios, Mónica Vargas, parte de la Red de Investigadoras, quien no dejó pasar una de las afirmaciones del secretario de Estado.

Otro punto a propósito de los protocolos fue tratado por Ana Luisa Muñoz, acadèmica de la PUC, investigadora feminista y parte de la Red de Investigadoras.

Se acordó realizar otra sesión pública en conjunto con su similar de la Cámara Baja para conocer la opinión de la sociedad civil, las estudiantes y dirigentes sobre esta temática.