Skip to main content

Fiscal Regional, Pablo Gómez, señala que en caso Marín Orrego se optaría por ir a juicio oral

15/05/2018
Comparte

Esta es la salida que buscará la Fiscalía Regional en el caso de estafa reiterada protagonizado por Carlos Marín Orrego.

El ex Presidente de la Bolsa de Valores de Valparaíso está acusado de perpetrar el delito por un monto que asciende a los 2 mil millones de pesos. Los hechos datan del año 2016 cuando cerca de 70 clientes de la corredora que llevaba su mismo nombre reclamaron la pérdida del dinero.

El modus operandi habría sido ofrecer a quienes terminaron siendo sus víctimas, depósitos a plazo del Banco Internacional con una tasa superior al mercado, pero que nunca fueron depositados.

La mayoría de los estafados son adultos mayores sin holgura económica, por lo que piden celeridad en la investigación y una pronta resolución judicial que les permitas resolver su situación.

Desde el Ministerio Público esperan un juicio oral para terminar con el caso. El Fiscal Regional Pablo Gómez indicó que pese a que algunas de las defensas están evaluando acceder a una suerte de reparación “celosa”, lo óptimo sería la salida del caso a través del juicio oral por la cantidad de víctimas involucradas y el monto de dinero defraudado.

El persecutor agregó que hay que considerar que mediante un juicio oral también se puede acceder a alguna forma de indemnización por parte del imputado.

Una reparación “celosa” se refiere a una indemnización económica que repara de manera relevante y notoria el daño realizado a las víctimas para que luego el acusado pueda optar a un castigo menor.

En el caso de que la defensa de Marín Orrego busque como estrategia considerar como atenuante este tipo de reparación, es el Tribunal el que determina si fue real y si la reconoce como atenuante para que finalmente deba pagar el delito con una pena menor.