Ex Secpla Valpo cuestiona cifras "artificiales" de cuenta pública de Sharp y Municipio no contesta la denuncia

12/05/2018

El ex director de la secretaría de planificación del municipio de Valparaíso, Patricio Rozas, envió un comunicado del Centro de Estudios Regionales Valpo Convoca, donde se cuestiona duramente la cuenta pública del alcalde Jorge Sharp, apuntando a la certeza de la información.

Lo que señala la nota técnica es que las cifras presentadas por la Municipalidad no son correctas, además de criticar una entrevista en que el propio alcalde se refiere a su gestión.

En la presentación enviada por Rozas, se argumenta que es falso el hecho que el Municipio de Valparaíso haya reducido en un 50% los gastos municipales, argumentando que hubo una serie de servicios sin pagar y que, por tanto, hubo un aumento en la deuda.

Por otro lado, se señala que la cuenta pública anota un aumento de 18% en aumento de recursos para el pago de sueldos dentro del organismo.

Analizando una entrevista en El Mercurio de Valparaíso, el informe de Valpo Convoca señala que Sharp hizo la afirmación que el municipio aumentó en un 70% la inversión en terreno, lo que el centro de estudios cuestiona. Ante la cifra entregada por el alcalde en el periódico, el centro de estudios señala que estas inversiones se redujeron en un 10%.

El centro afirma que hubo un “error” en la cuenta pública, ya que hubo una cifra de inversión “elevada artificialmente” de 15 mil a 29 mil millones de pesos, esto porque ante las obras de inversión terminadas y en ejecución, se agregaron las proyectadas a realizar.

Según afirma Rocío Venegas, ex integrante del Pacto Urbano La Matriz y actualmente miembro de Valpo Convoca, la Nota técnica nº1 denominada “Transparencia y veracidad de las cuentas públicas” es un ejercicio de análisis económico de la cuenta pública de Sharp, en base a las cifras expuestas.

Rocío Venegas afirmó a Radio Valentín Letelier que las cifras presentadas por Sharp están derechamente “tergiversadas”.

A propósito del cuestionamiento del ex director de Secpla a la cuenta pública de Sharp, el concejal Claudio Reyes afirmó que la herramienta presentada es fidedigna, pero es necesario verificar la información planteada por la alcaldía.

Consultada por RVL Noticias, la Municipalidad de Valparaíso no emitió declaraciones a partir de los cuestionamientos del “ex hombre de confianza” de Jorge Sharp en relación a la gestión de los recursos municipales de la Alcaldía Ciudadana.

Aparte del cuestionamiento de Patricio Rozas, desvinculado a poco tiempo de ingresar como director de Secpla, el escritor Marcelo Mellado y la profesional Rocío Venegas, colaboradora en la Secpla hasta su salida, han escrito sendas columnas en contra del municipio, criticando su gestión política.