Obras de recuperación de la tradicional Escuela Ramón Barros Luco comenzarían en el segundo semestre del 2018

11/05/2018

Avanzan las licitaciones del proyecto de restauración de la Escuela Ramón Barros Luco, Monumento Histórico Nacional, ícono del barrio El Almendral de Valparaíso, ubicada en la intersección entre calle Victoria y Morris.

Con fondos del Ministerio de Educación (Mineduc) cercanos a los $7 mil millones, el proyecto espera convertir a la Barros Luco en la primera escuela con sello patrimonial de Chile.

El recinto fue construido en 1924 a cargo del mismo arquitecto que diseñó el Palacio Rioja, el Palacio Carrasco, el arco Británico y el Castillo Brunet, el francoportugués Alfredo Azancot. El funcionamiento de esta escuela estilo “palacio”, construida a partir de la Ley de Edificaciones Escolares promulgada por Juan Luis Sanfuentes en 1916, se vio interrumpido con el terremoto de febrero de 2010.

Posteriormente, comenzó a ser restaurada en 2012, pero el proceso quedó inconcluso luego que la constructora Vesia se declarara en quiebra. De esta manera, la recuperación de la escuela quedó postergada pero ya se encuentra en curso.

El gerente general de la Corporación Municipal de Valparaíso (Cormuval), Marcelo Garrido, afirmó a RVL Noticias que en la primera quincena de junio se dará a conocer el resultado de la licitación de la Asesoría Técnica de Obra (A.T.O.), equipo de profesionales que asesorara al Inspector Técnico de Obra (I.T.O.) durante la ejecución de las obras.

El gerente de la Cormuval confirmó que luego de resolver la licitación del inspector y del equipo asesor se dará inicio a las obras de construcción en la escuela.

En julio de 2017, el Ministerio de Bienes Nacionales entregó el comodato de uso gratuito de suelo a la Cormuval, organismo que realizó modificaciones al proyecto original, otro de los motivos que ha retrasado el proyecto.

Las modificaciones se produjeron a partir de observaciones del Mineduc que contemplaron el carácter patrimonial del recinto, procurando mantener la fachada, recuperar espacios interiores como el teatro y la biblioteca, e incorporando de manera inédita un museo de la memoria.

Asimismo, la recuperación de la Escuela Barros Luco contempla mejorar la accesibilidad del recinto, incorporando un ascensor a sus dependencias.