Ex miembros del Movimiento Valparaíso Ciudadano cuestionan gestión política de Jorge Sharp

03/05/2018

Un fuerte debate se ha dado en torno a la gestión política del Municipio de Valparaíso, con acusaciones de que el proyecto habría perdido su carácter ciudadano.

En las últimas dos semanas, Marcelo Mellado y Rocío Venegas, renunciados miembros del Movimiento Valparaíso Ciudadano y parte del proceso que se generó en torno a las Primarias Ciudadanas que instaló a Sharp en la alcaldía, han sido muy críticos del momento político actual por el que pasa el Municipio Porteño.

En sendas columnas publicadas en El Mercurio de Valparaíso, Mellado y Venegas instalan la visión que el Municipio de Valparaíso se ha convertido en un proyecto del Movimiento Autonomista y del Frente Amplio, en menoscabo del proceso ciudadano con el cual comenzó la construcción de una alternativa para el gobierno comunal, más allá de la desaparecida Nueva Mayoría y Chile Vamos.

Para Marcelo Mellado, el actuar del autonomismo en el Municipio de Valparaíso ha decantado en la administración de un espacio de poder, lo que ha impedido que existiera la creación de un mayor espacio político para otros actores.

Según el escritor, esto lleva a que no se pueda salir de un paradigma que es la mera reproducción del poder, algo que en este caso no diferenciaría al Frente Amplio de cualquier otra coalición política.

En conversación con RVL Noticias, Mellado apunta a este factor, al momento de considerar que el proyecto del municipio, como expresión ciudadana, fracasó.

Otro de los puntos esgrimidos por Mellado y Venegas, quienes participaron de dichos procesos y que hoy se retiraron del Movimiento Valparaíso Ciudadano, es el hecho que el Frente Amplio utilizaría la ciudad de Valparaíso como una plataforma política, pensando en una expansión del proyecto nacional del emergente bloque político y dejando en segundo plano el proyecto de la ciudad.

Para Rocío Venegas, el actual proyecto del Municipio de Valparaíso en manos del Frente Amplio detuvo las posibilidades de una mayor participación ciudadana, debido a que no se ha potenciado un trabajo colectivo sobre las políticas y las decisiones de la ciudad, lo que habría permitido un mayor desarrollo de la conciencia e influencia de los habitantes en el territorio.

En conversación con RVL Noticias, Venegas señala que ese era el verdadero sentido de lo que se presentó como una alcaldía ciudadana.

El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, contestó las críticas que han surgido acerca de su gestión. Consultado por RVL Noticias, manifestó que el proceso ciudadano en Valparaíso ha aumentado, debido a que desde el propio municipio se ha generado un eje para otros sectores y, además, se ha fomentado la participación en la ciudad.

Por otra parte, Sharp reconoció que existe una proyección nacional del Frente Amplio en la gestión de Valparaíso, pero descartó que esto sea algo negativo, ya que en su visión valoriza la influencia política de la ciudad.

Finalmente, el alcalde reivindicó el trabajo territorial en la ciudad y señaló que las críticas esgrimidas son ilegítimas.

Como parte de los procesos de participación, Sharp señaló que se han reactivado cerca de 40 juntas de vecinos, además de destacar los procesos de participación en torno a la modificación parcial del Plan Regulador Comunal y el diseño del Pladeco, como prácticas de ciudadanía por parte de la presente gestión local.

Esta polémica se suma a otras del último año de gestión, como la salida el 2017 de Patricio Rozas de la Secretaría de Planificación Comunal, cuando había sido recientemente nombrado por Sharp; el enfrentamiento entre los concejales Claudio Reyes y Daniel Morales con la alcaldía por las alturas establecidas en las modificaciones al Plan Regulador Comunal; y la reciente denuncia de Mellado y Venegas sobre la existencia de “operadores políticos”, a propósito de la contratación de Rodrigo Ruiz, miembro de la cúpula del Movimiento Autonomista y pareja de la Directora de Secpla, Tania Madriaga, quien fue incorporado al organismo como asesor comunicacional en la Corporación Municipal de Valparaíso.