Presentan querella contra diputado Urrutia por injurias y calumnias, al calificar de "terroristas" a víctimas de la Dictadura

02/05/2018

Una querella contra el diputado y militante de la UDI, Ignacio Urrutia, por “injurias, calumnias y promoción del odio” fue presentada en el Juzgado de Garantía de Valparaíso.

La polémica se generó en la sala de la Cámara de Diputados, por el proyecto de ley que establecía una reparación económica a las víctimas de la dictadura cívico militar, cuando el UDI Ignacio Urrutia (UDI) calificó como "terroristas" a víctimas de la dictadura.

A propósito de los dichos de Urrutia contra los sobrevivientes de la Prisión Política y la Tortura, a quienes calificó de “terroristas” que reciben “aguinaldos”, la abogada Angélica González presentó el escrito con el cual esperan una sanción penal hacia el diputado.

La abogada y representante de 20 ex presos políticos explicó que la Constitución del 80, específicamente en las actas de la Comisión Ortúzar, limita la inviolabilidad parlamentaria a los delitos de injurias y calumnias.

Jorge Palma, coordinador de los ex presos políticos, señaló que si bien el diputado Urrutia ya había presentado este tipo de dichos, esta vez como víctimas se sintieron directamente interpelados.

En apoyo a la querella también se presentó Alicia Lira, presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, quien señaló a RVL noticias que la ofensa a las víctimas “no se puede permitir”.

Urrutia señaló a los ex presos políticos como "terroristas", lo que señaló en la sala de la Cámara de Diputados en una sesión de pleno.