Skip to main content

Al menos 60 profesionales del sistema público de salud invocaron objeción de conciencia individual

02/05/2018
Comparte

Al menos 60 profesionales de los Servicios de Salud Valparaíso – San Antonio, Viña del Mar – Quillota y Aconcagua han declarado objeción de conciencia. 

Hasta fines de abril se anotaban cerca de 11 interrupciones voluntarias del embarazo realizadas en distintos centros de salud pública de la región de Valparaíso. RVL Noticias consultó a los tres Servicios de Salud de la región, Valparaíso – San Antonio, Viña – Quillota y Aconcagua, para conocer la cantidad de profesionales que han declarado objeción de conciencia y la cifra de abortos realizados a la fecha.

Consultado por RVL Noticias, el Servicio de Salud Valparaíso – San Antonio informó que, en el hospital Claudio Vicuña de San Antonio, 5 de los 13 obstetras del centro declararon objeción de conciencia y que a la fecha no se han realizado interrupciones del embarazo. En la misma red asistencial se ubica el hospital Carlos Van Buren.

El director del recinto, David Gutiérrez, afirmó que, de un total de 28 obstetras, solo 3 declararon objeción de conciencia, específicamente por la causal de violación. Con respecto a la cantidad de abortos efectuados en el recinto de salud desde la implementación de la ley, el doctor aseguró a Radio Valentín Letelier que se han realizado 8 interrupciones, sin embargo, Gutiérrez señaló que se de esos, hubo 4 abortos y otras 4 interrupciones voluntarias del embarazo, las cuales finalizaron con recién nacidos vivos.

Por otro lado, el Servicio de Salud Viña del Mar - Quillota informó que, de los 75 médicos que trabajan en los hospitales de mayor complejidad, 39 han declarado ser objetores de conciencia por distintas causales.

Aunque fue consultado por RVL Noticias, el servicio no se refirió a la cantidad de abortos realizados a la fecha, el director (s) del Servicio de Salud Viña del Mar – Quillota, Leonardo Reyes, afirmó que en la red asistencial sí se cumplirá la ley de interrupción del embarazo en 3 causales.

Asimismo, el Servicio de Salud Aconcagua confirmó a Radio Valentín Letelier que en el hospital San Camilo de San Felipe 5 obstetras y 2 anestesias ya emitieron la objeción de conciencia. A su vez, en el hospital San Juan de Dios, ubicado en Los Andes, 7 obstetras y 3 anestesistas se declararon objetores de conciencia. Desde Aconcagua también afirmaron que, entre enero y marzo, se han realizado 3 interrupciones del embarazo en esta red asistencial.

De esta forma, en los Servicios de Salud de la región de Valparaíso, 60 profesionales, obstetras y anestesistas, han declarado objeción de conciencia. No obstante esta situación, en los hospitales de complejidad a nivel regional se han realizado cinco interrupciones voluntarias del embarazo, implementado correctamente la ley que despenaliza el aborto en 3 causales: peligro para la vida de la mujer; inviabilidad fetal de carácter; y embarazo por violación.