Skip to main content

23 personas han sido trasladadas en proceso de cierre del CREAD de Playa Ancha

01/05/2018
Comparte

23 de los 80 menores que vivían en el CREAD de Playa Ancha a febrero 2018 han sido egresados del recinto del SENAME. Si bien el proceso de análisis de cada uno de los casos comenzó el primer semestre del año pasado, el inicio del traslado de estos niños, niñas y adolescentes empezó luego del anuncio de cierre de este centro.

En algunos casos, los Tribunales de Familia han determinado que estarán en mejores condiciones con familiares, por lo que han sido reunificados con sus parientes, mientras que en otros, han sido enviados de vuelta a sus ciudades de origen. Son 57 los menores que a la fecha continúan viviendo en el CREAD. Todos de la Región de Valparaíso.

Sin embargo, el Juzgado continúa evaluando la situación de cada uno de ellos para determinar si entre ellos hay quienes deban continuar el proceso de acercamiento familiar, pero sin desconocer que es un gran número el que no cuenta con red de apoyo fuera del Servicio, por lo que deberá permanecer en el SENAME.

El recién asumido Director Regional Rachid Alay, indicó que la disminución de menores por centro es una situación que no sólo se ha dado en el CREAD de Playa Ancha, sino que a nivel nacional con el fin de entregarles mejores expectativas de vida.

En este contexto es que en los últimos días las reuniones entre Rachid Alay y las nuevas autoridades de Gobierno se han intensificado. Desde la semana pasada se están evaluando propiedades en la Región que podrían ser adaptados como nuevos centros para recibir a estos menores.

El Departamento de Infraestructura de SENAME ha revisado 21 inmuebles particulares, mientras que la SEREMI de Bienes Nacionales Rosario Pérez, indicó haber entregado un catastro de dependencias fiscales con este fin. De esta última nómina, fueron 6 las propiedades identificadas por parte del Servicio, de las cuales 4 finalmente serán elegidas.

La idea de la Seremi de Bienes Nacionales es asegurar que las nuevas dependencias cumplan con las exigencias técnicas para funcionar como residencias del SENAME, entre las cuales cuentan ubicarse en barrios residenciales y tener capacidad para acoger entre 10 a 12 menores.

La Seremi de Justicia Amaia Arraztoa lideró una mesa técnica integrada por autoridades regionales representantes de las carteras de Gobierno, Educación, Salud, Bienes Nacionales, Cultura y Desarrollo Social, además de SENAME y la Gobernación Provincial. Tras la reunión indicó que por instrucción de Sebastián Piñera, la crisis que vive el país en materia de infancia debe ser enfrentada con trabajo unificado entre todas estas áreas.

A más de dos meses del anuncio del cierre del CREAD de Playa Ancha, aún no hay claridad respecto a la fecha en la que se concretará. Desde el Gobierno han anunciado que se está trabajando en un plan de cierre, pero no han entregado más detalles. Paralelamente el Estado, por orden de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA, debía generar mejores condiciones en el mismo recinto, considerando el tiempo que deberán permanecer ahí los menores antes de ser trasladados. Esto debía cumplirse cómo máximo el pasado 9 de abril, según dictaminó el organismo internacional. Sin embargo, el Gobierno pidió ampliación del plazo, argumentando la complejidad del proceso.