Skip to main content

Seremi de Salud inicia sumario y suspende faenas en construcción de carretera eléctrica Cardones Polpaico por deficientes condiciones laborales

19/04/2018
Comparte

Alertada por el movimiento Libres de Alta Tensión (LAT), la Secretaría Regional Ministerial de Salud inició un sumario y suspendió la construcción en Limache de una de las torres de la línea de transmisión eléctrica Cardones Polpaico, proyecto energético a cargo de la firma colombiana ISA InterChile que atraviesa las regiones de Atacama, Coquimbo, Valparaíso y Metropolitana.

La autoridad sanitaria interrumpió la instalación de la torre nº 740 de la carretera eléctrica al detectar una serie de incumplimientos en las condiciones laborales de los trabajadores.

Cantidad de agua insuficiente, baño sin certificación, comedor ausente, desconocimiento de la procedencia de los alimentos y falta de cierre perimetral fueron algunas de las faltas cometidas por la empresa contratista MCL, a cargo de ISA InterChile e identificadas por la Seremi de Salud al fiscalizar el lugar y determinar la paralización de las faenas.

Así lo confirmó a RVL Noticias Francisco Álvarez, seremi de Salud de Valparaíso.

 

La fiscalización de la construcción de una de las torres de alta tensión fue impulsada por Libres de Alta Tensión (LAT), movimiento que se opone a la carretera eléctrica y que fue avisado de los incumplimientos por un vecino del sector.

LAT ya había denunciado el 2 de abril el abandono de la edificación de la torre y sus peligros asociados a la Dirección de Obras de la Municipalidad de Limache sin conseguir respuesta, por lo que acudieron a la Seremi de Salud para que inspeccionara el lugar.

Una de las voceras del movimiento, Claudia Arcos, dio cuenta del hecho a Radio Valentín Letelier.

 

El sumario iniciado por la Seremi de Salud en contra de MCL mantendrá paralizada la faena hasta que la empresa a cargo de la construcción de la torre en el sector de Tabolango, en Limache, subsane las deficiencias encontradas por la autoridad sanitaria.

Aunque la subcontratista responda apropiadamente a las observaciones de la Seremi de Salud, el proceso de investigación podría finalizar con una amonestación o con una multa que va desde una a mil UTM, dependiendo de la gravedad de la situación.