Skip to main content

Hasta octubre hay plazo para capturar a funcionario de la administración Piñera prófugo de la justicia

18/04/2018
Comparte

Octubre 2018 es el plazo fatal que la Brigada de Delitos Económicos (BRIDEC) de la Policía de Investigaciones se ha impuesto para dar con el paradero de Enrique Kittsteiner, jefe de gabinete del ex intendente de Valparaíso Raúl Celis (durante el primer gobierno de Sebastián Piñera) y quien figura como una de las diez personas más buscadas del país.

Kittsteiner fue condenado a cumplir una pena efectiva de ocho años y un día luego que se le considerara culpable de los delitos de malversación de caudales públicos en carácter reiterado y fraude al fisco por 160 millones de pesos, dineros que estaban destinados a la implementación de medidas de seguridad en la Región y también a la creación de infraestructura que permitiera mayor desarrollo deportivo.

De la cifra, sólo se logró acreditar el desembolso de 30 millones de pesos en gastos relacionados a campañas políticas y se presume que lo demás habría sido utilizado para su fuga y posterior ocultamiento. Hasta el día de hoy se mantiene prófugo de la justicia.

El 22 de octubre del año 2014 fue cuando se le vio por última vez. Ese día la Corte de Apelaciones de Valparaíso rechazó el recurso de nulidad que presentó su defensa y con el cual se buscaba mantener el beneficio de libertad vigilada con el que cumplía la pena y, por petición de la Fiscalía, dictaminó que desde ese día debía ingresar a un centro penitenciario. En esa ocasión, Kittsteiner desestimó dar declaraciones.

La última vez que desde el Ministerio Público emitieron declaraciones sobre Kittsteiner fue en el marco de la cuenta pública 2018. El Fiscal Regional, Pablo Gómez, indicó que el trabajo del organismo está finalizado y dejó en manos de la Policía de Investigaciones la responsabilidad de terminar con este caso.

Ahora, la prisa por la captura surge porque al quinto año de mantenerse prófugo puede – desde el anonimato – contratar un abogado para solicitar que la orden de aprehensión con la que se fundamenta la continuidad de las pericias para su búsqueda quede descontinuada.

Así lo señaló el Jefe de la Brigada de Delitos Económicos (BRIDEC) de la PDI de Valparaíso, subprefecto Claudio González, quien conversó con RVL Noticias sobre este caso, expresando la urgencia de dar con el paradero del fugado Kittsteiner.

Cabe señalar que la condena puede prescribir luego de diez años si el prófugo se encuentra al interior del país. En el caso que haya logrado salir del territorio nacional, deberán pasar veinte años para su caducidad.