Skip to main content

Rector Valle destaca admisión 2018 y nuevo reglamento sobre prevención de acoso sexual

22/01/2018
Comparte

El vicepresidente ejecutivo del Consejo de Rectores (CRUCH), Aldo Valle, entregó un balance sobre el proceso de admisión 2018 y entregó detalles sobre el nuevo reglamento que busca prevenir el acoso sexual dentro de la casa de estudios.

Aldo Valle se refirió a los beneficios que presenta para la UV el sistema de admisión actual, el cual permite que buenos estudiantes decidan estudiar en nuestra universidad.

Uno de ellos es Carlos Cabrera, estudiante que alcanzó puntaje nacional en la prueba de matemáticas y que optó por la UV para estudiar la carrera de sus sueños: medicina. A RVL noticias, el joven quilpueíno dio cuenta de su decisión.

La elección de Cabrera responde a una política interna de esta casa de estudios, la cual eleva la ponderación del ranking y, en palabras del rector Aldo Valle, “releva el desempeño académico de los estudiantes”. Por lo mismo, quien también ejerce como vicepresidente ejecutivo del CRUCH calificó de “positivo” el proceso de admisión de este año.

Asimismo, el rector de la UV también destacó la entrega del primer “Reglamento sobre normas de conducta, criterios y protocolos de actuación para prevenir y enfrentar situaciones de acoso u hostigamiento sexual o sexista” a los estudiantes de primer año. Algunos mechones de carreras tan variadas como Derecho, Ingeniería Ambiental y Obstetricia y Puericultura entregaron a Radio Valentín Letelier sus apreciaciones respecto al nuevo estatuto para prevenir y sancionar el acoso sexual en la universidad.

Cabe destacar que este reglamento es el primero en su tipo en la Universidad de Valparaíso y surge en respuesta a una serie de sanciones incurridas a jefes de área y profesores que han presentado “conductas indebidas”, según afirmo el rector, y que terminaron por ser destituidos de la universidad y de la administración pública. En definitiva, el reglamento busca prevenir y sancionar al interior de la Universidad de Valparaíso aquellas conductas relacionadas con el acoso sexual, la discriminación en razón de sexo, género u orientación sexual, y el hostigamiento ya sea por atención sexual indeseada o por la generación de ambientes sexistas dentro de la casa de estudios.