Vicepresidente del CRUCH, Aldo Valle, realiza llamado a resolver con “ecuanimidad” conflicto por financiamiento

22/01/2018

El rector de la Universidad de Valparaíso y vicepresidente del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas, Aldo Valle, realizó un llamado a resolver con “ecuanimidad” entre los rectores el conflicto por el financiamiento de las instituciones de educación superior.

En condiciones de ser analizado por la Comisión de Hacienda, en las materias de su competencia, quedó el proyecto, en segundo trámite, sobre educación superior luego que la Comisión de Educación despachara en particular el texto legal.

En cuanto a su estructura, cabe destacar que el proyecto considera una nueva institucionalidad integrada por la Subsecretaría y la Superintendencia de Educación Superior y consagra diversas modificaciones al actual sistema nacional de Aseguramiento de la Calidad, es decir, en materia de acreditación.

Según Valle, uno de los problemas que tendría el texto es que no define un sistema único de admisión, que pudiera agrupar a todas las instituciones, que además depende del ejecutivo.

Además consagra el financiamiento institucional para la gratuidad, disponiéndose al efecto que a él podrán acceder las universidades, institutos profesionales y centros de formación técnica que cumplan con los requisitos señalados en esta ley.

Valle planteó que el sistema debe buscar ampliar su cobertura al 70 por ciento de la matrícula, lo que en su momento fue el compromiso inicial del presente gobierno.

También se ha instalado el debate acerca del financiamiento de las instituciones, debido que, al existir un proyecto para las universidades del Estado, las universidades tradicionales privadas han acusado discriminación.

El rector de la Universidad de Valparaíso realizó un llamado a la “ecuanimidad” en el marco del conflicto.

Rectores de las universidades privadas tradicionales han acusado discriminación porque el gobierno considere un plan de fortalecimiento de los planteles públicos, en el Proyecto de Ley Sobre Universidades del Estado.