Cecilia Jiménez, arquitecta UV e integrante de ICOMOS Chile: Intervención en ascensores es "deplorable”

19/01/2018

La académica de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Valparaíso, Cecilia Jiménez criticó el tipo de restauración que se está aplicando a los ascensores de Valparaíso.

“La intervención sobre los ascensores la encuentro deplorable”, afirmó Jiménez, arquitecta e integrante del Comité Chileno del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS Chile). Para la académica, el retraso en las obras de restauración de los ascensores Concepción Cordillera y Espíritu Santo –situación que reconoció a RVL noticias el Seremi de Obras Públicas– no tiene mayor importancia, respecto de otras situaciones que considera más preocupantes.

En conversación con Radio Valentín Letelier, la arquitecta fue tajante al recalcar el profundo error que están cometiendo las autoridades por el tipo de restauración que se está llevando a cabo en los ascensores de Valparaíso. “Muy del siglo XXI”, puntualizó, sin respetar las características que les permitieron convertirse en Monumento Nacional.

Jiménez valoró la recuperación de los ascensores como medio de transporte, pero la intervención la considera “deplorable” al no contemplar su arquitectura original.

El hecho que los sistemas de rieles, por ejemplo, fueran modificados, así como los primeros cimientos, serían ejemplo de eso. Así, la arquitecta considera que actualmente los ascensores, en su condición patrimonial, ya no presentan ningún valor.

A pesar de que Cecilia Jiménez entregó durante el periodo de licitación de los ascensores estos comentarios al Consejo de Monumentos Nacionales y al Seremi de Obras Públicas, dijo que sus argumentos no fueron considerados por ambos organismos. Ella cree que en el futuro, “cuando se den cuenta”, podría ser demasiado tarde.