Skip to main content

Presidenta Bachelet anuncia Puerto a Gran Escala en San Antonio y genera inmediatas reacciones

19/01/2018
Comparte

Durante su visita al Hospital Claudio Vicuña de San Antonio, la presidenta de la República, Michelle Bachelet, anunció que el proyecto de Puerto de Gran Escala (PGE) se llevará a cabo en esa comuna del litoral sur de la Región de Valparaíso.

La Mandataria, quien llegó a la zona acompañada de la Ministra de Transportes, Paola Tapia, el subsecretario del ramo, Carlos Melo, el Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, y el de Economía, Jorge Rodríguez, realizó el anuncio.

La mandataria señaló que la zona que contribuye al 63% del Producto Interno Bruto, representa el 63% de las importaciones, 37% de las exportaciones y en ella habita el 62% de la población del país. Al conocerse la noticia, las reacciones regionales se generaron apuntando al proyecto y a Valparaíso. Esto, considerando que siempre se instaló en el debate que San Antonio y Valparaíso eran ciudades que competían por el proyecto o que se harían en ambas inversiones distintas.

El Intendente Gabriel Aldoney señaló que el ambiente para dicha inversión en San Antonio es actualmente mucho mejor que en Valparaíso.

El senador RN Francisco Chahuan planteó que debe existir compensaciones para Valparaíso, después del anuncio del gobierno.

El tema fue tratado en el Concejo Munciipal de Valparaíso y el concejal UDI, Carlos Bannen, señaló una visión pesimista del tema.

La diputada UDI por San Antonio, María José Hoffmann, acusó un engaño en el anuncio.

El alcalde porteño, Jorge Sharp, comentó los alcances que podría tener la designación de San Antonio para que se construya ahí el Puerto de Gran Escala (PGE) en la región.El jefe comunal destacó como una “falta de visión” la elección de San Antonio sin antes contar con una hoja de ruta para todos los puertos de la región. En esa línea, Jorge Sharp comentó también que “lo que falta es una visión de Estado, una visión que a los puertos de San Antonio, Quintero, Ventanas y Valparaíso, no los haga competir, sino que los haga actuar de manera colaborativa, y esa visión o no existe o no ha estado explicitada”.

El anuncio se enmarca en lo comprometido por la propia Bachelet en su discurso, respeto de infraestructura portuaria para la Región de Valparaíso, aunque utilizó el término, macrozona central, reformulando lo planteado por el ex presidente Sebastián Piñera, quien durante su mandato propuso construir puertos, en Valparaíso y San Antonio, utilizando los términos, Puerto a Gran Escala y Mega Puerto, para cada una de las iniciativas.