Molestia entre vecinos de los cerros por retraso en obras de ascensores encargadas por MOP

19/01/2018

Molestia existe entre los vecinos de cerro Cordillera, Alegre y Bellavista por retraso en obras de recuperación de los ascensores.

El funicular Espíritu Santo, ubicado en el cerro Bellavista, comenzó a ser restaurado en octubre del 2016 y actualmente se encuentra en la fase de pruebas electromecánicas, según aseveró el Seremi de Obras Públicas, alcanzando un porcentaje de avance del 90%. Sin embargo, la recuperación del ascensor que conecta el cerro Bellavista con el Plan de Valparaíso debía finalizar a fines del 2017.

Sobre el retraso, la vecina del sector, Ana Patricia Alcaino, expresó su molestia a Radio Valentín Letelier.

Por su parte, el ascensor Concepción, cerrado para su restauración el 6 de enero de 2017, también tardará más de lo estipulado en retomar su funcionamiento. La fecha de recepción de la obra -que contemplaba un trabajo de 360 días- se esperaba para el 2 de enero de este año, no obstante, las autoridades la han extendido para fines de marzo.

La estudiante de música, Karina Santillana, es una de las afectadas por este nuevo plazo, ya que le complica el transporte del contrabajo, instrumento en el cual se especializa, a pie o en colectivo.

El comercio en el paseo Gervasoni es otro de los afectados por el retraso en las obras de restauración del ascensor Concepción. La artesana y músico, Andrea Seguel, comentó a RVL noticias su malestar con respecto al nuevo plazo, considerando que lleva más de un año cerrado.

Otro de los cerros perjudicados con los nuevos plazos de restauración de los funiculares es el Cordillera, proyecto que “presentan un avance de entre el 60 y 70%”, afirmó el Seremi de Obras Públicas de Valparaíso, esperando que en marzo concluyan las obras.

Jonathan Locier, vecino del cerro Cordillera, expresó su descontento respecto al nuevo plazo apelando a la salud de los adultos mayores.

Sebastián Sepúlveda también consideró a los vecinos de mayor edad del cerro Cordillera, opinando negativamente sobre el retraso en la puesta en marcha del ascensor de ese sector.

De esta manera, y como afirmó el Seremi de Obras Públicas a RVL noticias, la fecha de recepción de los ascensores Cordillera, Espíritu Santo y Concepción se estima para fines de marzo, pero nadie asegura que el plazo de reapertura de los funiculares no vuelva a sufrir modificaciones.