Skip to main content

Fiscal municipal de Valparaíso defendió "no alegar" ante la Corte Suprema en caso Puerto Barón

19/01/2018
Comparte

La Empresa Puerto Valparaíso analiza una posible demanda contra la Municipalidad de Valparaíso, por el proyecto Puerto Barón.

En entrevista con el diario El Mercurio de Valparaíso, el presidente del directorio de la Empresa Portuaria de Valparaíso (EPV), Raúl Urzúa, señaló que “EPV se encuentra obligada a analizar la interposición de una acción indemnizatoria en contra del municipio por los costos y gastos en que debió incurrir (…)”.

A raíz del fallo de la Corte Suprema, el cual revocó el permiso de edificación del proyecto de Mallplaza “Puerto Barón”, EPV confirmó que tendrá que pagar a dicha empresa una suma cercana a los US$ 9,5 millones, por concepto de restitución de inversiones y proyectos que ahora pasarán a ser parte de la estatal portuaria.

Además, y según lo que estipula el Contrato de Concesiones, EPV tendrá que devolver a Mallplaza el dinero asociado al permiso que la Corte Suprema declaró ilegal: el permiso de edificación otorgado por la Dirección de Obras Municipales (DOM) durante la administración del exalcalde Jorge Castro, avaluado por la estatal en, aproximadamente, un millón de dólares.

Por esta razón, y con motivo de defender el patrimonio de la empresa portuaria, Raúl Urzúa señaló que la EPV está obligada a analizar una demanda por indemnización en contra del municipio porteño, por los costos y gastos en que tendrá que incurrir con Mallplaza por el fallo de la Suprema.

Un día antes de dicha entrevista de Urzúa, conversamos con Nicolás Guzmán, director jurídico del municipio, acerca del escenario legal.