Gobierno dobla dineros para fortalecimiento de Universidades estatales

12/01/2018

El gobierno resolvió entregar cerca de 300 mil millones de pesos para un Plan de Fortalecimiento de las Universidades del Estado, que se implementará por el lapso de diez años.

La iniciativa, enmarcada en el proyecto de ley de Universidades del Estado, que se tramita en las comisiones unidas de educación y hacienda del Senado, establece las normas sobre el objetivo, la finalidad y la gestión de los planteles en este plan, que se destina las 18 instituciones públicas del país.

Las cifras consideran una importante cantidad de recursos, que el presidente de las comisiones unidas y senador PS, Carlos Montes, señala se consiguió en acuerdo político.

Esto se valoró como herramienta, aunque en el trámite, ya anteriormente el rector de la Universidad de Santiago, Juan Manuel Zolezzi, señaló que debe expresarse en cerca de 500 mil millones de pesos, que señala, serían cifras concretas para que su aplicación sea efectiva.

Además el texto considera un “Convenio Marco Universidades Estatales”, cuyos montos serán establecidos en la Ley de Presupuestos del Sector Público de cada año, y los que no podrán ser inferiores a los de la Ley de Presupuestos del año 2016.

Los criterios de distribución de estos recursos serán fijados mediante un decreto del Ministerio de Educación, suscrito además por el Ministro de Hacienda. Los rectores señalaron la necesidad de flexibilizar la aplicación del convenio.