Skip to main content

A un día de misión ONU, se conoce desaparición de niña de 16 años en CREAD de Valparaíso

12/01/2018
Comparte

A sólo 1 día que se realizó la inspección de miembros de la Comisión de Derechos del Niño de la Organización de Naciones Unidas al Centro de Reparación y Administración Directa del SENAME en Playa Ancha, se conocen nuevos hechos que mantienen a este centro en la polémica.

Más de un mes lleva extraviada una menor de 16 años que reside en el lugar y pese a que se activaron los protocolos de búsqueda, la niña aún no aparece. La situación se agrava si consideramos que organismos de infancia mantienen antecedentes que indican que esta menor ha sido víctima de explotación sexual.

Jenny Bruna, vocera del movimiento Infancia Ahora realizó la denuncia y manifestó su preocupación por la desaparición de la menor y también por cómo se llevan a cabo los protocolos al interior del CREAD para este tipo de casos.

Luego de este caso y considerando también otras negligencias anteriores denunciadas, el movimiento infancia ahora, junto a otras organizaciones defensoras de los derechos de los menores de nuestro país, acordaron pedir de manera oficial el cierre del CREAD de Playa Ancha.

Esta solicitud ya es parte también de la querella presentada el año pasado por el ex Director del SENAME en Valparaíso, Esteban Elórtegui, quien junto con entregar varios antecedentes dando cuenta de vulneraciones a los derechos de los niños que viven en el CREAD, en la Corte de Apelaciones de Valparaíso, pidió el cierre de este centro.

Ahora, agregó Bruna se suma esta petición que se levanta desde la misma sociedad civil. Se reunirán firmas para exigir el cierre del CREAD de Playa Ancha, a través de una campaña en la plataforma internacional change.org. Desde la Dirección Regional del SENAME indicaron que la búsqueda de la menor le corresponde a Carabineros y PDI y confirmaron que la niña aún no es hallada. Recordemos que este miércoles dos abogados de la comisión de derechos del niño de la ONU estuvieron por cerca de dos horas inspeccionando el funcionamiento de las 6 casas que acogen a cerca de 85 niños en el CREAD.

Se desconoce si la visita tiene que ver con fiscalizaciones periódicas establecidas por el organismo internacional, o por la denuncia de la parlamentaria UDI Claudia Nogueira quien acusó graves vulneraciones a los derechos de los niños del SENAME en el país. Paralelamente, son 5 las querellas que han sido interpuestas en Fiscalía Regional por actores relevantes en materia de infancia. Pese a que estos han sostenidos reuniones con el Ministerio Público para presionar el dictamen de responsabilidades penales, no se ha informado de manera pública avances en la investigación.