Skip to main content

Alcalde Sharp defiende Valparaíso Terminal de Pasajeros frente a fallo por Mall Barón

12/01/2018
Comparte

El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, separó aguas entre los proyectos Mall Barón y Valparaíso Terminal de Pasajeros (VTP), ambos involucrados en el juicio resuelto por la Corte Suprema.

Como señaló el abogado Rodrigo Avendaño en la edición del domingo de El Mercurio de Valparaíso, para hacer cumplir la ley sería necesario cerrar el VTP, considerando que el permiso de edificación fue el mismo en ambos proyectos. Al respecto, Jorge Sharp afirmó que si bien es necesario revisar la legalidad del mecanismo que permitió la construcción del VTP, de todos modos la ciudad necesita un terminal para cruceros.

Las acciones que buscaron ilegalizar al Mall Barón, entonces, también deberían prohibir la continuidad del VTP –incluso se habla de una posible demolición–. El alcalde señaló que “eventualmente” el fallo podría afectar el Valparaíso Terminal de Pasajeros, sin darlo como una situación cierta.

Actualmente, el VTP está en cuestionamiento por el fallo de la Corte Suprema que declaró ilegal la construcción del proyecto Puerto Barón. Por esta razón, la empresa presentó un escrito al máximo tribunal del país para aclarar la resolución judicial y saber de qué manera se vería afectada.

A partir de los dichos del alcalde de Valparaíso, dos representantes de organizaciones ciudadanas contrarias a la instalación del proyecto Puerto Barón presentaron sus apreciaciones a RVL noticias. La urbanista y expresidenta de la Junta de Vecinos Nº73 del Cerro Alegre, Sandra Horn, fue una de las recurrentes que presentó antecedentes a la Corte Suprema para invalidad el permiso de edificación del Mall Barón.

Sobre los dichos de Sharp, Sandra Horn afirmó a RVL noticias que, si la Empresa Portuaria de Valparaíso (EPV) loteara el terreno en disputa, entonces el VTP podría continuar funcionando legalmente.

Sin embargo, Jorge Bustos, ex presidente la Confederación de Gente de Mar (Congemar), quien también presentó un recurso de ilegalidad para el Mall Barón, en conversación con RVL noticias descartó la idea del loteo señalando que el Estado debe concesionar el terreno a la ciudad de Valparaíso con los mismos beneficios económicos que contaba en el pasado el grupo Falabella.

El proyecto de Mall Barón, que lleva en discusión más de 11 años, fue declarado ilegal por la Corte Suprema el pasado 27 de diciembre a raíz de una serie de presentaciones judiciales de organizaciones ciudadanas. Y a pesar de que el Municipio de Valparaíso está siendo acusado por EPV de actuar para que el proyecto fuera declarado ilegal, los recurrentes se encuentran en posturas distintas a las de Sharp en el caso.