Rector Aldo Valle apunta "inconsecuencia" del gobierno, por no modificación del CAE

12/01/2018

El Rector de la Universidad de Valparaíso se refirió a la polémica sobre la no modificación del Crédito con Aval del Estado: “Es una inconsecuencia del actual Gobierno con los compromisos que asumió”.

A pesar de que la Ministra de Educación, Adriana del Piano, manifestó a fines de 2016 que el Crédito con Aval del Estado (CAE) se eliminaría “de todas maneras”, la semana pasada afirmó que “hay que ser realistas” y que la modificación no era parte de los compromisos establecidos por la Presidenta Michelle Bachelet.

Respecto al anuncio del Gobierno sobre la no presentación del proyecto que reemplaza el CAE, el rector de la Universidad de Valparaíso y Vicepresidente Ejecutivo del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH), Aldo Valle, afirmó que los cambios en la política pública de financiamiento debían comprender una modificación del sistema crediticio de los estudiantes.

De esta forma, la modificación del CAE no será posible por cuestiones de tiempo, ya que actualmente el proyecto de reforma de Educación Superior ocupa toda la agenda legislativa de la Comisión de Educación del Senado, el cual se espera sea despachado el 31 de enero.

Finalmente, el rector de la Universidad de Valparaíso, Aldo Valle, afirmó que es una muy mala señal que la gratuidad no termine con esta forma de financiamiento y que es urgente que el nuevo Gobierno asuma esta responsabilidad.

La idea expresada por el rector de la Universidad de Valparaíso es compartida por el diputado UDI Jaime Bellolio, quien afirmó que, a diferencia del actual Gobierno, la próxima administración sí cumplirá con su promesa de campaña y se hará cargo del tema, para así reemplazar el CAE por un “sistema de préstamo solidario contingente al ingreso y que no esté intermediado por los bancos”.