Académicos UV entregan líneas para pensar un nuevo proyecto en el borde costero de Valparaíso

12/01/2018

El proyecto del Mall Barón fue rechazado por la Corte Suprema el pasado 29 de diciembre, la pregunta actual es, ¿qué hacer respecto de la recuperación de ese espacio? Diferentes propuestas se han ido conociendo, desde un espacio comercial hasta un parque.

Esto, en plena zona de inundación. Según Osvaldo Bizama, Director de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Valparaíso, la vocación de espacio público como la creación de un parque es fundamental para revitalizar este tipo de sectores.

Bizama coincide con otros expertos en que Valparaíso necesita urgentemente de inversión para poder surgir, pero insiste en la idea de generar alternativas a pequeña escala tras el rechazo del Mall Barón.

Por su parte, Mauricio Reyes, académico de Ingeniería Civil Oceánica de la Universidad de Valparaíso, señaló que el borde costero debe, efectivamente, ser utilizado, pero pensando muy bien en qué hacer, ya que el riesgo de construir en el sector es muy alto para las personas y para la ciudad, al estar en una zona de inundación.

Ante esto, Reyes hizo un llamado a pensar en un desarrollo responsable y consciente de la ciudad, que permita disminuir su vulnerabilidad ante los posibles desastres naturales que pueden afectar.

La idea de un centro comercial de gran escala desapareció y surgen nuevas ideas para revivir la economía porteña, mientras tanto, la incertidumbre se mantendrá en pie.