Skip to main content

Protestan contra Fiscalía Regional de Valparaíso, por nulos avances en asesinatos a mujeres por su condición homosexual

18/12/2017
Comparte

La Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres, organizaciones de disidencia sexual y feministas realizaron una manifestación frente a la Fiscalía Regional de Valparaíso, para acusar discriminación de parte de la institución persecutora frente a crímenes de odio hacia lesbianas.

Las organizaciones apuntan al hecho que el Ministerio Público no ha logrado resultados concretos en las investigaciones por los asesinatos de Pía Castro en febrero del año 2008 y Nicole Saavedra, en junio del 2016.

En ambos casos, las investigaciones están en manos de la Fiscalía de Limache, cuyo responsable, Juan Emilio Gatica, es sindicado como la persona que debe dar cuenta de negligencia en dicha labor. Las organizaciones señalan que en ambos casos de debe llegar a resultados concretos por los hechos ocurrido, además de garantizar un debido proceso investigativo, lo que señalan no ha ocurrido.

Soledad Rojas, de la Red Chilena Contra La Violencia Hacia Las Mujeres, señala que ha existido una discriminación institucional de parte del Ministerio Público, porque no ha habido un trato igualitario en el caso, respecto de otras causas bajo investigación.

Organizaciones de disidencia piden la salida de Gatica de las indagatorias en ambos hechos, que califican como crímenes “de lesbo-odio”. Pía Castro vivía en Lo Narváez, se dice por sus cercanos que fue secuestrada en su barrio y fue golpeada, quedando con heridas en su nuca. Su cuerpo fue descubierto quemado en El Pangal, Limache y el caso está cerrado y sin responsables.

Nicole Saavedra vivía en El Melón, Nogales, estuvo desaparecida una semana, hasta que su cuerpo fue encontrado en Los Aromos, Limache, apareció con las manos atadas y también con heridas en su nuca. Hasta ahora, el caso tampoco anota responsables.