Skip to main content

Senado aprobó reforma a la educación superior, con gratuidad “en la medida de lo posible”

17/12/2017
Comparte

La Sala de senadores aprobó en la idea de legislar el proyecto de reforma a la educación superior, el que comienza así su trámite en particular.

En sesión, hubo 34 votos a favor. La decisión fue valorada por la titular del Ministerio de Educación, Adriana Delpiano, asegurando que el crecimiento económico es una condición que se irá modificando, en un debate marcado por la campaña presidencial.

La “gratuidad en la medida de lo posible” fue una forma de señalar que el texto no consagra la gratuidad universal, como ha sido tema de debate.

Si bien el apoyo oficialista no está en duda, sí se ha matizado la gratuidad, como lo planteó el senador DC Ignacio Walker.

Con esto, el análisis del proyecto entra en detalle, en lo cual, ya antes el Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas manifestó su preocupación por las indicaciones que debe presentar el gobierno al proyecto de ley de reforma a la educación superior.

La principal contra de los rectores al texto es el hecho que las vacantes, aranceles y sistema de acceso queden a cargo de la subsecretaría de educación superior que se crearía con el proyecto.

Según el Vicepresidente del CRUCH, Aldo Valle, mantener la idea del proyecto que se perfila por el ejecutivo confundiría resolución pública con gubernamental.

El argumento de los rectores es que dicho sistema significaría una pérdida de la autonomía de las instituciones, para quedar supeditadas al criterio de los gobiernos de turno.

Los rectores ya analizaron un documento del Mineduc que fue el presentado a la comisión de educación del Senado, lo que definirá después la presentación de las indicaciones al texto.