Experto UV por regionalización considera "es lógico" empalmar elección de gobernadores y Cores

17/12/2017

La Cámara de Diputados aprobó finalmente el proyecto de ley que transfiere competencias a los gobiernos regionales, y que es parte de la agenda de descentralización del gobierno.

La iniciativa tuvo un traspié: no se logró acuerdo respecto del período de gestión de los consejeros regionales electos en estos comicios. El Gobierno planteaba acortar el período de las autoridades electas por tres años para calzar la próxima elección con la de los gobernadores regionales, al mismo tiempo que otros sectores pedían que se respete el período de cuatro años estipulado en la elección. Por esta razón, parte del articulado del proyecto pasará a comisión mixta.

Se creó una polémica, puesto que se quiere hacer coincidir estas elecciones a las municipales (alcaldes y concejales) y sumarle la de consejeros regionales. Esto se pretende hacer en las próximas elecciones, fijadas para el 2020 y afectaría de forma directa a los consejeros regionales, elector el pasado 19 de noviembre, quienes a diferencia de los que se encuentran actualmente en ejercicio, tendrían que ejercer sólo por 3 años (2 años y 9 meses) y no 4, como era hasta la fecha.

Conversamos con Juan Carlos Ferrada, académico de la Facultad de Derechos y Ciencias Sociales de la Universidad de Valparaíso y miembro de la comisión presidencial de regionalización que presidió el ex diputado Esteban Valenzuela.