Skip to main content

Core de Valparaíso rechaza cambio de período para los consejeros regionales recién electos

17/12/2017
Comparte

La Cámara de Diputados aprobó finalmente el proyecto de ley que transfiere competencias a los gobiernos regionales, y que es parte de la agenda de descentralización del gobierno, dando por finalizado el largo trámite que permitirá elegir a estas autoridades por primera vez vía sufragio y que coincidirá con las elecciones municipales de 2020.

Esto significa que el cargo designado de intendente será reemplazado por el de gobernador regional por elección popular. Asimismo, el Presidente de la República podrá nombrar en reemplazo de los gobernadores provinciales a un delegado. El ministro de la Segpres, Gabriel de la Fuente, calificó este hecho como “un triunfo para la democracia”

. Pese a ello, la iniciativa tuvo un pequeño traspié: no se logró acuerdo respecto del período de gestión de los consejeros regionales electos en estos comicios. El Gobierno planteaba acortar el período de las autoridades electas por tres años para calzar la próxima elección con la de los gobernadores regionales, al mismo tiempo que otros sectores pedían que se respete el período de cuatro años estipulado en la elección.

Por esta razón, parte del articulado del proyecto pasará a comisión mixta, dijo el titular de la Segpres.

Se creó una polémica, puesto que se quiere hacer coincidir estas elecciones a las municipales (alcaldes y concejales) y sumarle la de consejeros regionales. Esto se pretende hacer en las próximas elecciones, fijadas para el 2020 y afectaría de forma directa a los consejeros regionales, elector el pasado 19 de noviembre, quienes a diferencia de los que se encuentran actualmente en ejercicio, tendrían que ejercer sólo por 3 años (2 años y 9 meses) y no 4, como era hasta la fecha.

En relación a esto, el actual intendente, Gabriel Aldoney, aseguró que pese a generar un problema, traerá muchos beneficios a la región para partir con gobiernos regionales bien constituidos.

En la misma línea el consejero regional, Manuel Murillo (PPD), pese a lamentar la forma en que se gestó el proceso, recalcó la importancia de que se puedan elegir los gobernadores regionales, asegurando que si los consejeros deben formar parte de esa decisión, deben hacerlo.

Por su parte el consejero Manuel Millones (UDI), aseguró que los diputados de su bancada presentarán un reserva de constitucionalidad.

Lo que argumentan es que se debe respetar los intereses de los ciudadanos que votaron por un consejero que dure 4 años y no menos como se querer hacer ahora.